Durante la tarde de ayer, se disputó la primera fecha del Torneo Italia Freestyle con un clima festivo para la comunidad del hip hop sanjuanino. Unos 40 retadores -entre los cuales participaron Sparta, Lucio, MRN, Nekro, Kidd Seven, Aka, Wizz, Dogo, Pelin, Skiller- se reunieron para librar las batallas organizadas por rondas clasificatorias y de eliminación. En la quinta temporada bianual 2021/2021, lo novedoso de esta versión es que se desarrolló junto a la Dirección de Juventudes, que ofreció el jardín de su sede oficial para que sea la arena de los duelos.

El jurado, conformado por Pincha, KSI, Dmente y Chiki, daban su veredicto alzando las manos indicando quién era el vencedor de cada duelo.

Conducido por Gaspar Agüero, Bruno Scognamillo y Alejo Lucero, el certamen de freestyle (pertenece al rango 4 del ranking de ascenso a FMS) tuvo un desarrollo intenso y que dejó sin respiro a muchos competidores que terminaban exhaustos en cada intervención. Por duelo iban cuatro a rapear a la pista, pero el jurado determinaba quien era el vencedor. Cada juez, debía puntuar de 1 a 5 de acuerdo a su criterio. De esta manera se sumaban puntos individuales y mientras más se acumulara, más chances se tenía para quedar dentro de los 24 clasificados para la eliminatoria.

Skiller frente a Sparta en uno de los repechajes. Cuando terminó, ambos rivales se abrazaron en un gesto sincero de amistad.

A veces, también surgieron situaciones de empate, para resolverlo, se hizo un repechaje y el vencedor de esa etapa también clasificaba a la fase 2. Más allá de lo competitivo, los jóvenes disfrutaban de los cruces y también de las charlas, porque el reencontrarse después de muchos meses que no se miraban o no hablaban en persona, fue muy significativo en lo personal. Como pasó con el grupo de mendocinos que habitualmente visitan la provincia en cada temporada. Nero (Brian Fernández), Beto, MidFing (Federico Vargas) y Joterson (Valentín Femenis), consideran que la plaza sanjuanina es una de las más difíciles de la región por el nivel de los duelos.

El DJ Nahu Beats, musicalizó todas las batallas. Mientras les cambiaba el ritmo, los participantes no debían perder el tempo al cantar.

'No importa cuántos kilómetros tenemos que recorrer, la pasión por el hip hop nos puede más. Este comienzo estuvo muy bueno y las batallas son muy buenas y nos dedicamos a rimar entre todos, la pasamos muy bien', dijo Federico. 'Salimos de nuestra zona de confort de siempre y disfrutar, conocer gente nueva, nos da mucho aliento a seguir y cambiar rutinas', manifestó Nero. Por su parte, Beto, dijo que más allá de ganar o perder, para él con estar presente, es satisfactorio: 'la competencia no es tan importante, algunos si lo toman muy en serio, pero si pegamos en avanzar, será por suerte. Prefiero quedarme con la experiencia, el respeto, el aprendizaje y la amistad'. 

Nero, el rapero mendocino dio duras batallas y fue uno de los primeros en avanzar rápidamente en la competencia.

Al cierre de esta edición quedaba por definirse el vencedor final de la primera fecha. El 28 de agosto, se disputará en Mendoza la Copa Cuyo con los representantes locales que surjan ganadores de esta jornada.