El cuarteto salteño de Rodrigo Villarreal, Facundo Rufino, Juan Peñalva e Iván Vera cultivó una amistad entrañable con Nano Rodríguez desde hace varios años y es la carta de presentación en cada escenario local por los departamentos. Con muchos kilómetros recorridos, el grupo se recupera de la pandemia y el próximo fin de semana sus chacareras volverán a sonar para los sanjuaninos. Rodrigo Villarreal, el fundador del grupo, habló con DIARIO DE CUYO y planteó su punto de vista sobre el panorama actual del folclore argentino y sobre las materias pendientes que quedan por trabajar.


- ¿Cómo está el mapa folclórico con sus referentes, voces y generaciones?
- Hay que ver todavía en qué estado se encuentran todos nuestros colegas, cuando vuelvan a trabajar y ver cómo lo hacen. Habrá que ver cómo se restaurarán los festivales nacionales como Jesús María y Cosquín. Por ejemplo, los Manseros Santiagueños, quizás no puedan volver a actuar, en parte un poco por la edad, en parte por los cuidados de su salud que deben sortear. Es complejo y me parece que hay que esperar un poco para que se aclare el panorama una vez que se alcance una nueva normalidad. Por ahora, al menos lo veo, están muy activos en Jujuy Los Tekis, en Salta estamos nosotros, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Guitarreros, Aire; en el centro del país, Facundo Toro; en Tucumán Nahuel Pennisi; por Formosa y Chaco, Lázaro Caballero. También hay muchos jóvenes que proponen cosas nuevas; Los Cuatro de Córdoba siguen vigentes en Buenos Aires; Jorge Rojas, por su parte, está viviendo con su hermano en Córdoba. Hay que esperar que gire de nuevo la rueda, cómo se acomodan las cartas y se posicionan los diferentes grupos, en un proceso lento de readaptación.


- ¿La televisión abierta es un escenario o es esquiva a la música folclórica?
- No tengo la respuesta absoluta y la verdad revelada, pero en mi opinión y por la experiencia propia, claramente el folclore no es vendible para el rating de Buenos Aires, pero si uno presta atención, programas como La Voz, que tuvo una medición exitosa, es lo que más se ha destacado en la música folclórica que fue interpretada por los participantes. De hecho, tuvo como ganador a un folclorista. Pero estuvimos viviendo mucho tiempo en el Conourbano Bonaerense y sabemos la enorme cantidad de personas que viven, puesto que son los hijos de familias que venían de las provincias de todo el territorio nacional a trabajar a Capital Federal. Entonces el folclore está muy vivo allí. Con sus ritmos y sus identidades. Esto ocurre y existe más allá de lo que pueda estar en el aire en la televisión más importante. 


- ¿Sería el Conurbano la verdadera capital del folclore?
- Creo que sí, nos dimos cuenta de eso. Si en lo electoral es la aguja que puede mover para un lado o para el otro la realidad política, imagínate para todo lo demás. El folclore tiene mucho peso en los jóvenes también. Es una falacia que se dice que una chacarera sea cosa de viejos. Cuando nosotros vamos para hacer pruebas de sonido en San Juan, descubrimos chicos de 10 años cantando nuestras canciones y realmente nos sorprende lo bien que lo hacen. Felizmente podemos decir que el folklore está muy vivo y no muere por más que no esté en la vidriera de los grandes medios.


- ¿Qué pasa cuando salen del país, hay mercado para los folcloristas?
- En Latinoamérica, nuestras raíces son muy parecidas en Colombia, Uruguay, Chile y Perú. Pero Europa es más complicado. Allá son más reconocibles la Negra Sosa, Gardel, Los Fronterizos gracias a la Misa Criolla y Los Chalchaleros. A eso le sumemos Maradona y Messi (NdeR, dice entre risas). Creo que hay mucho terreno por explorar, un terreno más virgen, pero es como comenzar de cero.

DATO

  • Canto 4. El grupo salteño actuará junto a Nano Rodríguez en Tierras Negras (Calle 11 pasando Ruta 40 - Pocito) este viernes 17 a las 21 hs. El sábado 18 en Finca La Cabaña (Manuel Zaballa 1027 N). Entradas: $600.