Ponerse al tanto de las nuevas tendencias y de los nuevos recursos que ofrece el lenguaje digital y las tecnologías inmersivas, hoy es un imperativo para todo creativo o artista que necesite actualizar conocimientos y competencias. Entendiendo esta visión, la Asociación de Dibujantes de Argentina, una entidad que nuclea y contiene a ilustradores argentinos (desde 1939) viene trabajando en múltiples instancias de participación para promover un mejor estándar profesional y en los últimos años, viene dándose un proceso de federalización interesante en cada una de sus sedes con propuestas y acciones colectivas. Una de ellas es la articulación con instituciones gubernamentales y alianzas estratégicas con el Ministerio de Cultura de la Nación. En este contexto, la sede ADA San Juan -la filial local-, encabezada por el dibujante Lucas Aguirre, postuló un proyecto de capacitación y formación para dibujantes en la convocatoria Impulsar MICA (perteneciente al Mercado de Industrias Culturales Argentinas) realizada en octubre pasado. De 165 propuestas, el plan "La ilustración en el universo de las nuevas tecnologías" resultó seleccionado para recibir un incentivo económico de 600 mil pesos para sostener la capacitación a dibujantes e ilustradores en las jornadas profesionales que se desarrollarán en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril-mayo del 2023. Esta iniciativa es única en su tipo dentro de todos los proyectos de gestoras, gestores y artistas sanjuaninos que fueron seleccionados por este programa que tiene como propósito ayudar a la comercialización y circulación de bienes y servicios de los sectores audiovisual, artes visuales, danza, editorial, música teatro y videojuegos, entre otras áreas que forman parte del MICA.  

El proyecto de capacitación, es generado desde el seno de ADA San Juan. El dibujante Fernando Maldonado, reconocido profesional para una empresa internacional, dará las clases en la FILBA 23.

El proyecto en cuestión, consiste en la capacitación para la utilización de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la animación en 3D, NFT, Inteligencia Artificial y Metaverso al servicio del dibujo y la ilustración. En diálogo con Lucas Aguirre, referente de la sede provincial de ADA, explicó que este apoyo financiero podrá solventar los costos de alojamiento, logística, pago de honorarios y adquisición de equipamiento para materializar esta actividad en la Feria del Libro. "La idea es ocupar unos de los espacios que se dan en los pabellones, para dar workshops y audiciones con editores, autores e ilustradores que quieran o estén interesados en introducirse y aprovechar las posibilidades nuevas que ofrecen estas tecnologías en el campo profesional del dibujo", dijo. "Creo que son recursos que van a potenciar y ampliar la acción profesional. Es bueno que se conozca y que se encuentren ventajas. Hay todavía dibujantes de la vieja escuela que siguen con el papel y la acuarela y otros que están más hábiles con la tableta o la pantalla táctil, pero lo que viene ahora, es mucho más fuerte que eso. Nuestra pretensión es poner al alcance de la mano instrumentos que todavía son muy nuevos y que puedan generar nuevos conocimientos. Es cierto, no es una tarea sencilla, porque -advirtió- son procesos que no se logran de la noche a la mañana, pero entendemos que hay que dar un primer paso en estos nuevos soportes, que serán el nuevo standard profesional que se viene". 

Si bien en detalle, no está todavía definido, la estructura de cómo planificarán la actividad. En concreto, se organizará en dos partes, una charla introductoria, en lo teórico y conceptual; y otra parte técnica-práctica. Se utilizarán 6 cascos de realidad virtual para que los dibujantes puedan explorar y experimentar con los dispositivos, poder realizar maquetas y bocetos en 3D, con plataformas y aplicaciones que se utilizan para el desarrollo de videojuegos. Aunque el proyecto contará con un equipo local de los miembros de ADA para realizarse, contará también con la participación especial del sanjuanino Fernando Maldonado (codirector de Gloomy Eyes, una trilogía animada de realidad virtual narrada por Colin Farrell y Jorge Drexler). Las jornadas profesionales serán los días previos a la inauguración de la FILBA (el 25 de abril del año que viene). Esta capacitación podrá albergar a más de 100 personas. Y una vez que se realice, el equipo tiene pensado y la intención de replicarlo en la provincia para profesionales locales.