Con festivales y conciertos, el jazz se hace sentir en San Juan hace ya varios años. De hecho, muy buenos exponentes -intérpretes y compositores- ostenta esta tierra, a la que también han llegado otros músicos y bandas de distintos puntos del país a mostrar lo suyo. El mes próximo volverá a cobrar protagonismo, aunque especialmente abajo del escenario (claro que el show no faltará). Los días 8 y 9 de septiembre se realizará en la provincia el Primer Congreso Argentino de Jazz, en el Museo de la Historia Urbana. Allí se darán cita los organizadores "de todos los festivales de jazz del país" y un invitado del Movimiento Cultural Jazz a la Calle (Uruguay) -buena parte de ellos, músicos- para tratar temas de interés para el sector. Un encuentro sin precedentes en su tipo al que no titubean en calificar de "histórico". 

"La idea nació hace un año, con el fin de trabajar de manera mancomunada, porque es muy difícil hacerlo solo, bancarse un festival solo, dar trabajo a tantos músicos... Vimos la necesidad de trazar líneas de trabajo conjunto con representantes de todo el país. Así nació esta reunión, que nosotros llamamos 'histórica', porque quieras o no, es la primera vez en el jazz argentino. Nunca antes se reunieron tantos referentes en un solo lugar y está buenísimo. Hay mucha ansiedad y expectativa por lo que pueda llegar a salir de aquí", explicó a DIARIO DE CUYO Natacha Cruz, presidente de la Fundación Circuito Argentino de Jazz, entidad local que co-organiza el International Jazz Day en esta tierra, donde concretó este año el 1er Festival Nacional de Jazz y que ahora está detrás de este congreso federal, con el apoyo de Cultura de la Nación, gobierno provincial y comuna capitalina.

Variados son los asuntos que se abordarán en esta primera instancia, una suerte de puntapié inicial de lo que pretenden se replique anualmente o cada dos años, en distintas ciudades del país. El cupo femenino en festivales de jazz, la colaboración o coproducción en las presentaciones de artistas internacionales, el calendario de festivales, el registro de músicos o bandas de jazz argentino, el apoyo del sector público y privado y la gestión como herramienta fundamental para la producción, será de lo que hablarán en estos dos días, conscientes de que es sólo el principio y que quedará mucha tela para cortar. 

"No nos queremos quedar sólo en el Festival, porque hay otras cosas vinculadas al jazz que no estamos tratando. Y esto implica desde compartir artistas internacionales cuando vienen al país hasta crear nuevos espacios para el jazz y ampliar la oferta para los músicos. También está la intención de armar una agenda, como una temporada de festivales de jazz en el país y crear una base de datos, porque los músicos están muy desperdigados. Por ahí parece que siempre van los mismos, pero tal vez esa impresión es parte del desconocimiento de cuántos hay por provincia, es bueno tener un registro nacional", graficó Cruz, para quien este diálogo entre pares contribuirá a desarrollar un panorama del sector, todavía muy básico, aunque ya con ribetes llamativos. 

Según la productora y organizadora, la escena nacional cuenta con rasgos muy distintivos, comenzando por una importante cantidad de compositores. "Hay un jazz nacional que está y que se viene, fortalecido. A la par quedaron bandas tradicionales que trabajan con el jazz más tradicional de Estados Unidos, afrodescendiente, pero sí hay un jazz argentino que está floreciendo, con muchas bandas y músicos componiendo su propio material" marcó, no sin destacar la fusión con tango y folclore. "Es un jazz muy nuestro, es lo que más lo caracteriza", apuntó Cruz, para quien el presente de este género goza de muy buena salud. Es que si bien han caído algunos encuentros -"especialmente por falta de apoyo del Estado", anotó-, otros siguen en carrera; y en esa línea puso de relieve la actividad que registra Cuyo -sobre todo Mendoza y San Juan- Córdoba, el norte argentino y Santa Fe, además de Buenos Aires. Y es en ese escenario donde inscribe esta "solidaridad" entre los hacedores, que marca también un antes y un después. 

"Muchas de las cosas que hablamos tienen que ver con esto, el hecho de juntarnos es un quiebre, sí. Antes cada uno quería sobresalir con su festival o como músico, ganar un gran premio... Esta nueva generación aprendió de eso y quiere cambiarlo, no estamos corriendo una carrera ni buscando ganadores, estamos dentro de la carrera, pero para conocernos, intercambiar, darnos una mano; y esto es parte de la evolución del músico y del género", se explayó Cruz, que incluso trasladó esta apertura al público.

"Estos músicos que vienen forman parte de una nueva generación del jazz. Estamos hablando de una nueva mirada desde productores y músicos; y también se suma un público nuevo que sigue al género. Hay un quiebre del jazz tradicional y de hecho, hay que romper un pensamiento erróneo en la sociedad, porque durante un tiempo el jazz fue parte de esa música académica que solo veías en un teatro, difícil de entender; estaba eso de que si escuchabas jazz eras muy culto... Nosotros abrimos ese panorama, queremos que toda la gente se acerque, que lo disfrute, que lo escuche, que lo baile, porque el jazz forma parte de la música popular", se explayó la presidente de Circuito Argentino de Jazz, para quien el hecho de sacarlo a espacios abiertos o no convencionales, forma parte de esa movida. 

"Es una música a la que todos pueden acceder. Cuando hicimos el festival, fueron dos noches en la plaza y una en el Auditorio. Hay temas más para escuchar, que te hace viajar, imaginar; y otros donde el ritmo te va llevando, pero al principio la gente era tímida, no sabía si podía aplaudir, bailar, y cuando descontracturó, empezó a disfrutar", anotó Cruz, quien advirtió que en el ruedo provincial al menos no se conocen tantos cantantes de jazz como sí músicos, un terreno donde también es necesario "hacer escuela".

"Tocás un punto y se abre otro (risas), imposible de abarcar todo en dos días, pero hay que arrancar con lo primordial para tener las conclusiones más básicas y luego seguir avanzando. Lo importante es comenzar, porque será un crecimiento para todos", concluyó la productora.



EL DATO 

1er Congreso Argentino de Jazz. 8 y 9 de septiembre, Museo de la Historia Urbana (Parque de Mayo). El cierre será el 9, a las 19 hs, con un "escenario abierto" que comenzará con Elmer Meza y Abel Herrera, gratis. 


Los participantes

Ignacio García Vieyra (Agencia Córdoba Cultura - Festival Internacional de Córdoba). 
Belén López Urtado y Alomías Lizarraga (Jazz Club Jujuy)
Diego Gareca y Héctor Rosas (Director de Cultura de Godoy Cruz. Festival de Jazz San Vicente, Mendoza)
Mauricio Agüero y Emilio Spitz (Sax Fest, Mendoza) 
Soledad Curien (Jazz en Abril, Mar del Plata)
Maximiliano Herrlein (Festival de Jazz de Santa Fe)
Marina Alloggia (Festival de Jazz de Puerto Madryn, Chubut) 
Julia Moscardini (BA Jazz, Buenos Aires)
Mariano Loiácono (BeBop Club, Buenos Aires)
Luciano Casas (Santa Fe Jazz Campus)
Pablo Lobos (Jazz de Invierno, Alta Gracia, Córdoba)
Carlos Spinelli (Director de Cultura La Cumbre, Ciclos de Jazz 2022 y 2023, Córdoba)
Rodi Zarza (Córdoba Drum Fest) 
Mariano Barchi (Productor artístico de Festival de Jazz de Merlo, Buenos Aires)
Juan Ignacio Mendez (Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la calle, Uruguay)
Natacha Cruz (Presidente Circuito Argentino de Jazz, San Juan).