Considerado el más antiguo del departamento del norte, el Ballet Jáchal protagoniza hoy un gran encuentro que será la culminación de los festejos por sus Bodas de Oro, que comenzaron en octubre pasado en la tradicional esquina de las calles Sarmiento y Agustín Gómez. En aquella intersección sigue en pie la centenaria casona de adobe donde con apenas 13 años Alberto Mathius dio alas a su sueño, fundar el ballet, en el mismo espacio donde su padre atendía un almacén. Esa formación que nació con un grupo de amigos se convertiría más tarde en el semillero donde, hasta la actualidad, niños, jóvenes y adultos aprenden sus primeros pasos como bailarines.


Jonatan Mathius, el mayor de los 5 hijos de Alberto, tomó la posta del elenco cuando tenía 14 años de edad y acompañaba a su padre a clases y presentaciones. Como director de la compañía en la que también bailan sus hermanos Guido, Jairo, Jordan y Ayelen; Jony expresó que, como otrora, allí los alumnos y bailarines aprenden a "amar las danzas folclóricas".


"Alrededor de 100 personas forman parte de este proyecto, el más chiquito tiene 3 años y la más grande, 68. Los más avanzados son parte del cuerpo de baile y de otro grupo denominado Amanecer", dijo Jony respecto al presente de la institución que en 1974 hizo realidad el anhelo de llegar a la Fiesta de la Tradición Jachallera -hoy Fiesta Nacional de la Tradición- y, en 1975, subió al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Sol. Esos hitos marcaron un antes y un después en la agrupación que trascendió las fronteras de la provincia para presentarse en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas de Mendoza en 1986; y, un año después, organizó la primera edición del Festival del Canto y la Danza, entre otros logros. 


"La idea de mi papá era que no se perdiera la cultura en el departamento y ahora más que nunca la idea es sumergir a los jóvenes en el mundo de la danza para alejarlos de las drogas y el alcohol. Hoy en día trabajo junto a Sandra Balmaceda, quien fue bailarina durante muchos años", mencionó acerca de la institución que, si bien se sostiene con un pago mensual, "también tiene las puertas abiertas para el que no pueda pagar", aclaró.

"La idea de mi papá era que no se perdiera la cultura en el departamento y ahora más que nunca la idea es sumergir a los jóvenes en el mundo de la danza". Jonatan Mathius

"Siempre me quedaron marcadas las enseñanzas de mi papá, él nos enseñó la disciplina y que el respeto al público tenía que ser para todos igual, bailando de la misma manera para una persona o para cien. Y todo lo hacemos nosotros, para el vestuario hacemos beneficios y sorteos y así recaudar dinero, comprar tela y pagar los gastos", recordó Mathius acerca de cómo se las ingenia la agrupación que ganó reconocimientos y consiguió proyectarse hacia distintos distritos alejados de Jáchal con más de 20 instructores que continuaron el Profesorado de Danzas Folclóricas que ofrece desde 2010. 


Aunque en 2014 su sede legendaria dejó de danzar, las esperanzas no se apagaron sino que "se fortalecieron en la búsqueda del deseo de volver a hacer vibrar ese lugar, nuestro lugar", como manifestaron desde la entidad que continuó en otro sitio, siempre con el mismo entusiasmo.


"Amo esto, igual que mi padre. Gracias a Dios, la familia nos apoya. Mi esposa me apoyó siempre, como mi mamá a mi papá. Le pusimos todas las pilas a esto. Imagino que él debe estar muy contento porque pudimos cumplir los 50 años y festejarlo. Somos el ballet más antiguo del departamento y creo que de San Juan", dijo el heredero de la pasión del maestro Alberto Mathius que falleció en 2019.


"Ahora nos encontramos celebrando las 5 décadas de lo que se inició como una aventura, siempre a pulmón", reflexionó el hacedor de 35 años cuyos hijos -Brandon, de 15, Alma, de 6; Alué, de 5; y Aitana, de 3- continúan en el mismo rumbo que marcó su abuelo.

Folclore para celebrar

El Festival del Canto y la Danza será la máxima celebración de los 50 años del Ballet Jáchal (foto) que exhibirá un repertorio compuesto por gatos, zambas carperas, cuecas, chacareras, remedios y estampas, entre otros géneros, hoy, a partir de las 12 hs, en el Vivero Municipal del departamento, con entrada gratis. El espectáculo tendrá como broche de oro al grupo musical La Callejera. Fundado en 2003 y encabezado por el chaqueño Ariel Andrada como voz líder y guitarra, en sus más de 15 años de trayectoria, logró la consagración en Cosquín y Jesús María con una banda que se completa con Diego Leguizamón (violín, charango, guitarras, coros), Guillermo "Rasta" Vignolo (guitarras, bandoneón, coros), Matías Arnedo (bajo, máquinas, coros) y Joel Sánchez (batería, bombo legüero, cajón peruano). En la previa estarán los jachalleros Agustín González. Grupo Raíces, El Sietecincueta, Las Voces del Norte y Grupo Amanecer, con la conducción de Mario Echegaray y Juanjo Recabarren.