La fantasía del violín arribará a la sala del Auditorio J. Victoria con las cuerdas mágicas de Ray Chen, el virtuoso violinista que se presentará junto al pianista Julio Elizalde dentro de la programación de abono de Mozarteum Argentino San Juan en su 35to aniversario. La cita será el próximo martes a las 21.30 y el precio de las entradas es de $300 (gral.) y $250 (juvenil y para estudiantes de la Escuela de Música).


Durante la velada, el programa estará compuesto por Violín Sonata Op. 12, No. 1, en Re Mayor, de Beethoven; y Violín Sonata no. 1 en Re Menor Op. 75, de C. Saint-Saens: y Solo Sonata Op. 27, No. 4 en Mi Menor, de E. Ysaye; y Suite popular española (6 composiciones arregladas por Paul Kochanski para violín y piano de 7 Canciones populares españolas, de M. De Falla).


Nacido en Taipei (Taiwán) hace 28 años, también tiene nacionalidad australiana. Ganador de las competencias Yehudi Menuhin en 2008 y Queen Elisabeth en 2009; por su plenitud sonora, la pureza de su técnica, la sutileza en el fraseo y la expresividad musical, se ganó el respeto de la crítica especializada y del público, además del de colegas, como Maxim Vengerov.


Con sólo 4 años comenzó a tocar y a los 5 ya había completado los 10 niveles del método Suzuki. A los 8, fue invitado como solista a tocar con la Queensland Philharmonic Orchestra y también fue invitado a actuar en el concierto de la celebración inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en la ciudad japonesa de Nagano.


Todo un fenómeno, no pasó inadvertido y en 1999 fue elegido como el Músico Joven del Año en Australia y se le otorgó la Sydney May Memorial Scholarship de la Australian Music Examinations Board (AMEB).


Niño prodigio, a los 11 años, Ray obtuvo el título de Licenciado en Música por la distinción de la AMEB.


A los 13, ganó el Concurso Nacional de Conciertos Juveniles de Australia (NYCC) y luego el primer lugar en el Concurso Nacional de Violín Kendall 2005. Su álbum Virtuoso mereció el Premio ECHO Klassik.


Con todos estos reconocimientos, el músico fue invitado a actuar en el Concierto Premio Nobel 2012, interpretando el Concierto para violín de Max Bruch en sol menor con la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra. La presentación ante más de 800.000 personas en el Campo de Marte, en París, junto a la Orquesta Nacional de Francia para el Día de la Bastilla 2015 fue otro gran paso a su popularidad.

En abril de 2016 fue el jurado de menor edad del concurso internacional Yehudi Menuhin para jóvenes violinistas en Londres.


En San Juan, Ray Chen se presentará con Julio Elizalde al piano, con quien lleva 6 temporadas haciendo dupla. Elogiado por el New York Times por su genialidad y como actual director artístico del Olympic Music Festival de Seattle, el pianista está ganando reconocimiento internacional. Se formó en el Conservatorio de San Francisco, su ciudad natal, y se doctoró en la Juilliard School of Music de Nueva York. Es fundador del New Trío, uno de los conjuntos más prometedores en Estados Unidos, premiado en las Competencias de Música de Cámara Fischoff 2008, Coleman 2007 y merecedor del prestigioso Arthur W. Foote otorgado por la Asociación Musical de la Universidad de Harvard.


En la provincia, ambos, ofrecerán un recital único.