Ricardo Iorio no sólo fue un exponente del heavy metal nacional, fue impulsor del género y una inspiración para muchos por su poesía y modo de decir. Su sorpresiva partida, ayer, enlutó a sus seguidores y colegas -también en San Juan-, que pusieron su potente música y estilo inconfundible por sobre las polémicas que también generó.
Iorio construyó lazos importantes con músicos locales, quienes despidieron en sus redes al fundador de V8, Hermética y Almafuerte; pero fue entre los metaleros donde la noticia caló más hondo. Algunos de ellos reflexionaron sobre ese vínculo y legado con DIARIO DE CUYO.
"No sé por dónde empezar, porque tuvimos una amistad muy buena. Para todo aquel que ha escuchado metal es un referente y lo va a seguir siendo toda la vida. Nos enseñó todo, cómo caminar la calle en las peores épocas y a no quedarse callado" comentó Alejandro Pozzo, de Huaykil, quien sigue a Iorio desde los inicios en V8 y luego con Hermética. "Fui muy cercano a él y la verdad que me duele en el alma porque me vienen millones de recuerdos. Hasta tuvo la grandeza de nombrarme en una canción, modestia aparte; es una canción que aquí es como un emblema. Tengo un dolor, una angustia, porque nos íbamos a encontrar en un tiempito y, bueno, decidió irse antes o se lo llevó la vida para otro lado. Sé que ya descansa, era muy difícil ser Ricardo Iorio. Se murió un referente, se murió un amigo" cerró Pozzo, quien se refería a la canción "Allí en San Juan", tema en el que también nombra a Roby Mondaca, habla del vino y de sitios de la provincia.
"Yo estimo que armó esa canción en retribución a todas la gente criolla de mi familia, amigos que nos ayudaron a emprender la travesía que hicimos juntos. En un momento vino a San Juan, estuvo en mi casa un mes y fuimos a la cordillera a buscar un cuñado, que lamentablemente no pudimos encontrar" aportó Mondaca. "Él era así, le gustaban las cosas nuestras, su libro de cabecera era el Martín Fierro, le gustaba la argentinidad, las cosas sencillas, compartir el asado, el buen vino. Justo se cruzó con Pozzo y Mondaca que más allá de ser músicos de heavy metal somos gente criolla, aunque yo tengo raíces ancestrales nativas, me crié en una familia de gauchos y eso está plasmado en esa canción" compartió Mondaca con este diario. Y agregó: "Estoy tratando de asimilar que ya no va a estar más entre nosotros. Era un amigo, tal vez la gente común o aquellos que escuchan el heavy metal en Argentina lo vean de otra manera, como un músico que ha dejado mucho por nuestro género, pero yo hablo desde la amistad".
Para Lucas Bongiovani (actual voz de Huaykil) Iorio es el origen del metal en Argentina. Dijo que por él se convirtió en músico y defendió vehemente su forma de decir. "Luca Luca" consideró que en pleno proceso militar Iorio "gritaba verdades" que nadie más decía. "Gracias a él aprendí que no importa cuántas máscaras le pongan a los problemas sociales, siempre hay alguien que va a gritar la verdad y va a avivar a otro para causar una revolución. Aprendí también a no callar los sentimientos y a ir para adelante sin aflojar", expresó. "Seguramente algunos festejen su muerte", marcó, lamentando que "nunca conocieron al Ricardo revolucionario, sincero, transparente e iracundo, que lo único que quería era gritar a la sociedad que se despertara, nada más".
En quien también dejó una huella imborrable desde lo musical, es Willy Herrera, ex Huaykil, hoy en su proyecto solista. "Me pongo a recordar su obra, su influencia en mí como en tantos. Con Huaykil tuve la oportunidad de conocerlo, cuando tocamos como soporte de Almafuerte en el 2003 en Cemento y después la vida me regaló otras oportunidades para compartir palabras que me reservaré para mí. Fue un grande, es un grande. Si la gente supiera lo que generó en la música argentina… inspiró a otros a tomar sus instrumentos y a decir sus verdades… Él, junto a Claudio Marciello, otro baluarte, me influenciaron a punto tal que siempre estoy midiendo mi música bajos sus estándares", aseguró Herrera. "Siento la necesidad de que no se olvide la obra, de que se valore y que siga difundiéndose", agregó el músico, como sus compañeros, todavía conmovido por la partida de Iorio, indiscutido ícono del metal argentino que desde ayer se convirtió en leyenda.
Lucas Bongiovani

"Iorio fue la semilla del Big Bang que generó el sonido pesado acá en el país, en la Argentina. Gracias a él, el metalero pudo mostrarse a la sociedad. Gracias a él aprendí que la hipocresía no exista en mi vida".
Alejandro Pozzo

"Sus letras siempre fueron enseñanzas, cosas que teníamos adentro que no nos animábamos a decir y él las decía. Tuvo una manera de hacer y de decir que ninguno tuvo y quienes lo hacen hoy aprendieron de él".
Roby Mondaca

"Yo creo que no alcanzan las hojas del diario para comentarte las anécdotas vividas que tenía y que compartí con él, con toda su familia. Un loco lindo, indomable, apasionado, bondadoso, un excelente amigo".
Willy Herrera

"Tengo la necesidad de que no se olvide la obra. Todos tienen que saber lo que fue. Más allá de sus dichos, para muchos criticables, nadie puede negar que fue una persona íntegra, con sus verdades al frente".
Una amiga y fanática sanjuanina

Bety Villalva ha sido seguidora de Ricardo Iorio desde hace 30 años. Tenía 15 cuando comenzó a escuchar Hermética, banda con la que vino una sola vez. "No sólo fui su fan, luego hicimos una gran amistad" contó a DIARIO DE CUYO la sanjuanina que destacó el honor de ser amiga de su ídolo y de incluso haber conocido a su familia y quedarse "en su casa de Sierra de la Ventana en Coronel Suárez".
"Estoy destrozada, fue mi referente, mi amigo… Lo acompañé con Almafuerte y con su proyecto solista. Estoy orgullosa y agradecida de su amistad y de haber recibido tantas enseñanzas. Estoy tranquila; se fue con un montón de proyectos por cumplir, en un buen momento de su carrera. Se fue un grande, las hizo todas, disfrutó de la vida y murió como él quería y en su lugar en el mundo. Su música, sus letras únicas hablan de quién era. Es una gran pérdida para los amantes del género y sin duda alguna, fue lo más grande del heavy nacional" afirmó esta fiel seguidora local, que compartió la convocatoria para ayer reunirse a despedir a Iorio en la esquina del Club Inca Huasi.

