. Una dupla que se las trae. Cristian Ramos (a la izq.) y Nicolás Pérez (a la der.).

Cristian Ramos tiene 28 años y Nicolás Pérez, 24; pronto harán 2 años de la formación de Casi dúo y, pese a ser nuevitos en el ruedo, son los ganadores por San Juan del concurso federal Vamos las bandas. El premio será la posibilidad de grabar en el estudio de Lito Vitale la zamba Momentos, escrita por Nicolás, que presentaron como requisito con el formulario de inscripción.


Tras recibir la noticia por DIARIO DE CUYO, en diálogo con este medio, ambos manifestaron que están "felices", esperando la notificación de viajar a Buenos Aires; como otros 23 conjuntos seleccionados, uno de cada provincia, que también ganaron el mismo derecho.


Si bien dieron sus primeros pasos por separado, los dos cursaron en el Dpto. de Música de la UNSJ.


Nicolás comenzó a los 10 años. "Mi mamá era la que me decía 'Nico, vení a cantar'; cuando surgía la ocasión. Después, toqué en los actos del secundario y en 2013 ingresé a la Escuela de Música pero dejé en 2016", aportó quien oficia de compositor, voz y guitarrista.


En cambio, los inicios de Cristian fueron en la danza tradicional. Bailando en la Academia Esperanza Nativa, a los 15 años, le picó el bichito de aprender a tocar la guitarra. "Un día, gané una beca estudiantil en la secundaria y en vez de comprar útiles, compré una guitarra. Estudié con un profe hasta que ingresé a la Escuela de Música a los 21 y luego dejé", recordó el instrumentista.


Profesionalmente, el destino los unió en Los de Bermejo a puro folclore popular. Allí, permanecieron 3 años y, en paralelo, fueron preparando la base de Casi dúo.

>


"Nos llamamos así porque en una dupla, los dos tocan y cantan. Pero acá, yo toco la guitarra y él canta y toca, por eso somos un casi...", dijeron entre risas.


"Por nuestra formación, hacemos temas folclóricos fusionados con jazz y otros ritmos, un estilo contemporáneo", apuntó Cristian sobre el sonido que llevan a cabo y con el que ya actuaron en el Congreso de la Nación, en el reconocimiento al fotógrafo jachallero Roberto Ruiz.

>


"Que recibamos un premio así, es emocionante, un orgullo. Encima fuimos elegidos con el primer tema que compuse cuando me senté a tocar las cuerdas, a escribir un sentimiento", evocó Nico.


Y sobre sus expectativas de grabar en el estudio del cantautor Lito Vitale, uno de los jurados del certamen, los jóvenes confesaron que bajaron su ansiedad. "Vamos seguros de lo que hacemos, con humildad y ganas de aprender", dijo Nicolás. Y su compañero subrayó: "¡Pero obvio que tenemos ganas de vivirlo!".


Y con el alma puesta en esta oportunidad, reflexionaron con la felicidad marcada en su mirada: "Puede ser una gran puerta que se abrió. Hay que ver si entramos y encontramos nuestro destino".

>