Mañana se realizará desde Miami, a las 22, la entrega anual del Latin Grammy, en vivo, sin público y conectados con varias ciudades, entre las que estará Buenos Aires. En la antesala del premio, tres de las presentadoras de la transmisión televisiva brindaron una rueda de prensa a través de Zoom con algunos medios de Sudamérica, entre los que estuvo DIARIO DE CUYO


La venezolana Anais Castro y las mexicanas Lety Sahagún y la actriz de Soy Luna, Karol Sevilla, se explayaron sobre sus sensaciones sobre esta gala tan particular. 


El rol de la mujer en la música de Latinoamérica afloró en la charla. "Es súper importante aquí estamos tres mujeres conduciendo, vemos que las mujeres se están uniendo en las colaboraciones, me parece que son Super Girl Power" comentó Karol. 


Por su parte, Anais destacó que algo esté cambiando en la industria musical. "Estoy feliz por lo que viene sucediendo con las mujeres en la industria, que siento que no va parar" sostuvo la comentarista.


En su análisis del panorama, Lety celebró los espacios que se abren, pero dijo que "aún hay una gran lucha" y resaltó el dato que los principales nominados de esta edición, son hombres: "hay que acordarse de que no estamos todavía en igualdad de oportunidades, y sé que es la lucha de varias de las protagonistas de este Latin Grammy", sostuvo.


Consultadas por este diario sobre las críticas que recibe el reggaetón por el lugar donde colocan a la mujer sus letras, Anais consideró que es necesario una revisión en todos los géneros. "Se pone el ojo en el reggaetón hoy porque es el más popular, pero si nos vamos a la deconstrucción de toda nuestra música urbana, como salsa o cumbia, y en todas siempre hubo letras realmente machistas, que pusieron a la mujer en un lugar que no era el indicado".


"Creo que empieza a haber músicos que hacen música de manera diferente, por ejemplo, Camilo, si vemos su música, nunca veremos que haya tenido esa violencia contra la mujer, poco a poco vamos cobrando conciencia "dijo Lety. Para la conductora de TNT Latam hay una tendencia que se repite en distintas premiaciones. "Los artistas empiezan a entender el peso de su voz y ven a los Latin Grammy como una plataforma para referirse a ciertos temas, yo lo celebro, a veces incomodando es la manera de verdaderamente generar una conversación" apuntó la mexicana en un momento de la charla distendida en el que también admitieron que extrañarán la alfombra roja, pero destacaron las posibilidades que brinda la virtualidad en cuando a acercar destinos. 


Dónde ver los Latin Grammy


La gala de premiación se realizará en Miami mañana jueves, será transmitida por TNT a las 22.00 hora argentina. El Pre Show será a las 20.30. La particular edición tendrá un escenario en vivo, pero no habrá público y habrá actuaciones desde distintas ciudades. Entre los artistas que recibieron varias nominaciones están Anuel AA, Bad Bunny, J Balvin, Camilo, Karol G, Kany García Josh Gudwin, Colin Leonard, Ozuna, Alejandro "Sky" Ramírez, Residente y Carlos Vives; mientras que también se cuentan 12 artistas argentinos entre los nominados entre los que se destacan Fito Páez, Eruca Sativa, Wos, Cazzu, Duki, Nicki Nicole y el combo rioplatense Bajofondo. 


Hay nuevas categorías; Mejor Canción Pop/Rock, Mejor Interpretación Reggaeton y Mejor Canción de Rap/Hip Hop, y además volvieron los rubros de álbum de merengue, música flamenca y composición clásica contemporánea.