Se llevó a cabo este fin de semana en San Juan la final nacional del Campeonato oficial de Artes Escénica Deportivas 2023, Performer Argentina Cup, donde se midieron artistas de todo el país que superaron las instancias regionales. En el predio El Almendro Sport, con una amplia participación, los elegidos por el jurado completaron el listado de la Selección Argentina que participará en la Performer Cup World, que se realizará por primera vez en Roma (Italia) en julio del 2024.


"Ya terminamos de armar la Selección argentina que viajará al mundial en Italia 2024. El año pasado se eligió una parte y ahora se completó. La selección tiene representantes de todo el país, por regiones, Centro, Cuyo, Norte, Sur y de Buenos Aires. De Región Cuyo quedó el año pasado Clann y Amaia Balmaceda" dijo a DIARIO DE CUYO Pablo Flores Torres, presidente en Argentina de la Federación Internacional de Artes Escénicas Deportivas (Fipass).


"Estamos súper felices, ha sido un evento monumental, peco de ego, pero lo hemos sobrellevado muy bien, porque nos destacaron cómo nos hemos manejado con el viento zonda. Llegaron 300 personas, que son los finalistas de las instancias regionales que vinieron a esta final, donde San Juan fue sede. Desde Tucumán hasta Tierra del Fuego, hubo compañías de todos los estilos artísticos que se hacen en escena. Las categorías en la que participaron los distintos artistas son actuación, danza, canto, performer completo (cuando unifica dos o más disciplinas); en dúos, compañías chicas (de 3 a 5 integrantes), compañías grandes (elencos estables o compañías de escuelas entrenadas para competir)", precisó Flores Torres.


Así, tras esta instancia, la Selección argentina quedó conformada por Enzo Brizuela (capitán). Delfina Insúa y Amaia Balmaceda (en Performer completo); María Lavenia y Tamara Borgna (en actuación), Paulo Arlettaz y Julieta Perelstein (en canto); Pablo Gallardo y Máximo Ferrari (en danza). En Dúos: Enzo Brizuela y Luca Andre Peralta; Joel Abad y Yanina Verder. En Compañía chica VMG y Violeta. Y en Compañía grande: Academia desafíos y Compañía Clann.


Los primeros puestos de cada categoría clasificaron al Campeonato Americano (que se denomina así tras la reciente incorporación de delegaciones de Canadá y Estados Unidos), que se llevará a cabo en Argentina en enero próximo y también les permitirá a los ganadores de esa instancia sumarse al Mundial. En el listado de los que hicieron podio y van al Americano están: Canto Femenino: Aylen Delgado (Región sur), Masculino: Ale Medrano (CABA). Danza Femenino: Delfina Insúa (CABA), Masculino: Enzo Brizuela (Chubut). Actuación Femenino: Cande Regulez (CABA), Masculino: Ezequiel Nieva (CABA). En Dúo: Enzo Brizuela - Luca Andre Pereyra (Chubut); Compañía chica: Chaves- Vercelli - García (Entre Ríos), Compañía Grande: Academia Desafíos (Neuquén).


"En esta final en San Juan, los que hicieron podio irán al Campeonato Americano y conformarán la delegación argentina compitiendo individualmente, representando al país" explicó Flores Torres. 


El jurado estuvo integrando por los sanjuaninos Liliana Gutiérrez, Selene Flores Torres, José Annecchini y Yorker. También Majo Pérez Rossi (Cuyo), Daniela Riquelme (Norte/Litoral), Evelyn Jenkins y Ciana Contrera (Sur), Gabriela Manildo y Lelé Montero (Buenos Aires) y Simone Marchetti y Costanza Gallo (Italia, presidente de Fipass América).