Para esta temporada 2023, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan cuenta en su agenda con varias propuestas sonoras en las que hace participar a todas las filas de instrumentos, como es habitual todos los años. En esta oportunidad, esta noche habrá un encuentro especial para aquellos adherentes a los sonidos de la percusión. Precisamente, en la sala del Auditorio Juan Victoria, se podrá apreciar un ensamble de percusión con estudiantes de la Escuela de Música (la mayoría de ellos hará su gran debut artístico ante un público) y con profesores que son los músicos integrantes de la Sinfónica. 

Bajo la dirección musical del profesor Miguel Domeneghini, este conjunto de cerca de 20 percusionistas ejecutará obras de compositores contemporáneos del Siglo XX. La "Percusión Synphonette" de Michael Roy, con la dirección de Germán Montenegro; "Whole tone piece" de Murray Houllif, a cargo de Pablo Blanco; "Malambo, danza final del ballet Estancia" de Alberto Ginastera, con arreglos de Pablo Blanco; "Strange loops" de Patrick Long; y "Tocatta" de Carlos Chávez, serán parte del repertorio para la función con entrada libre y gratuita.

las obras fueron elegidas por un repertorio universal para música de percusión en este caso, no solo habrá piezas sinfónicas, también son escritas para ensambles y grupos de percusión con diferentes épocas pero todas del contemporáneo del siglo XX. 

El profesor de la cátedra de percusión, habló con este medio sobre el espacio que cuenta este segmento instrumental en el ámbito académico y también, de una sostenida concurrencia de nuevos intérpretes que salen de la Escuela de Música entusiasmados por aprender a desarrollar sus habilidades artísticas en la familia de estos instrumentos. "La percusión es un arte milenario que ha cobrado un papel preponderante en la música contemporánea, cuyos instrumentos están presentes en casi todos los estilos musicales, no solo en la académica, también en la popular. En estos últimos 30 años, el espacio de estudio de estos instrumentos ha crecido considerablemente, porque hay un gran número de jóvenes que se suman, atraídos por la percusión, a participar de una labor muy importante que tenemos como misión en el Departamento de Música, que es la de nutrir de talentos para las filas de la Orquesta Sinfónica", comentó el percusionista Domeneghini. Y agregó: "Nunca tuvimos que recurrir a músicos de otras ciudades o países, porque los que tenemos aquí son muy buenos y hay una excelente cantera de nuevos músicos que no solo salen aptos para ocupar lugares en la orquesta. También cuentan con capacidad para asistir a concursos y audiciones en otras agrupaciones como La Camerata y en distintos ensambles o grupos artísticos. Nuestro mayor objetivo, es darles todo para que tengan posibilidades profesionales y puedan desempeñarse", manifestó el docente.

En el concierto de esta noche, habrá una amplia gama de sonidos, por parte de un "drumset" integrado por timbales, vibráfonos, xilofones, platillos, marimbas, tambores y batería. El público podrá sentir colores, climas y melodías a partir de la interpretación de este ensamble desplegando todas las variantes y aprovechando las prestaciones de dichos instrumentos.


DATO
Orquesta Sinfónica UNSJ. Concierto de percusión. Viernes 25 de Agosto. 21,30hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entrada libre y gratuita.