Durante cuatro días a partir de mañana jueves, el Olimpia Patín Club (Gral. Acha 1090 sur) y la plaza Hipólito Yrigoyen (la Plaza de la Joroba) reunirán a los mejores exponentes y a los más fervientes discípulos de las cultura urbana, básicamente del hip hop, columna vertebral de este encuentro, con actividades bien marcadas alrededor de sus cuatro pilares fundamentales: BBoys (bailarines), MC (cantantes), Dj's y Graffiti (muralismo, con el aporte de muralistas de Maaanso! en apertura y cierre). La cumbre, que el público también podrá apreciar -sobre todo durante las coloridas sesiones en la plaza- incluye workshops, cyphers y battles, actividades todas con entrada libre y gratuita, algo que "no es común en ningún lugar del mundo", según apuntan los organizadores. Acru -aclamado MC a quien señalan como "el Spinetta del rap argento"- será la frutilla del postre en este menú variado que incluye importantes shows de cierre en las diferentes categorías y figuras de la talla de Luis Alberto Rodríguez Jr., Bruno X , Bironnex, MC Kodigo, Ocockob Ivan y Kevin Wilfred, por citar algunos. Hit tha Beat (HTB) o Siente el Ritmo, en criollo, es como se llama toda esta mega convención oriunda de Mendoza, que -de la mano del gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano- debutará en la provincia con más de 1.200 inscriptos del país y el extranjero (hay delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, etc.).


"Por suerte esta movida se empieza primero a visibilizar y una vez que eso ocurre, se empieza a sistematizar y a generar otra cosa más grande. Ahora hay muchas academias que están dando ritmos urbanos y también es una forma de que los chicos aprendan y hasta puedan tener una salida laboral, impulsados por otros chicos que salieron de estas competencias y ahora son figuras mundiales de la música. Y algo muy bueno en esta línea es que ahora el Break Dance es olímpico", comentó Guillermo Salatti, uno de los coordinadores de HTB, en referencia a la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir a esta disciplina del hip hop -junto al karate y a la escalada deportiva- en las competencias olímpicas de los Juegos de la Juventud 2018, en Buenos Aires. "En HTB tendremos, por ejemplo, ¡a un entrenador del equipo de Break Dance de Rusia que va a dar capacitaciones gratis! ¡Es como si viniera Messi o Ronaldo!", graficó.


>>Para entender un poco más


Como ya leyó, probablemente con el ceño fruncido, y como escuchará si da un vuelta por las actividades que propone el HTB, esta extendida tribu urbana con la que probablemente se cruza a menudo en algún rincón de la ciudad usa términos que pueden parecer de otro planeta para los que no son del palo, como cyphers, Bgirls o locking. Con la ayuda de Guillermo, DIARIO DE CUYO hizo una suerte de síntesis de lo que significan algunas expresiones, para que los interesados en aprender un poco más de esta movida puedan entrar en órbita.


En cuanto a la danza, los protagonistas son los Bboys o Bgirls, o sea, los bailarines. Ellos bailan diferentes estilos, que pueden parecer similares, pero hay diferencias. Por ejemplo, en líneas muy generales, en el Break Dance predomina lo acrobático; el hip hop es una conjunción de todos los estilos; el House tiene que ver con el fluir; el Locking viene de los años '60, una suerte de danza funk mezclada con estilos callejeros y con una vestimenta particular; son vistosos y suelen interactuar con la gente; y el Popping es tipo robótico, con movimientos más cortados, más duros.


En este rubro hay cyphers y battles. Los cypher son aquellas rondas abiertas de improvisación, donde cualquiera puede bailar y de a momentos va saliendo uno por uno a mostrar sus habilidades al centro de la escena, alentado por los compañeros de pista. Las battles son batallas, instancia competitiva, y puede variar la cantidad de contrincantes que se enfrenten: uno, dos o una crew (significa tripulación, aquí es algo así como banda o grupo). Como antes de las batallas suele haber muchos postulantes, se usa hacer "filtros", o previas, para reducir hasta llegar a la instancia final.


En cuanto a música, están los DJs que "pinchan" discos (pueden hacerlo durante las cyphers, por ejemplo) y los MCs, que son Maestros de Ceremonias y cantantes. Los MCs pueden participar de Batallas de gallos o de freestyle, que sería -para dar un ejemplo telúrico- como un contrapunto de payadores. Aquí los competidores lucen su ingenio y talento para improvisar, atendiendo a la métrica, la rima y la temática (en general se da un leitmotiv, aquí tendrá que ver con la niñez, con tópicos como la discriminación, la solidaridad, etc).

ACRU. El MC pondrá su voz al cierre.



El staff


Breaking - Bboy: Alien Ness (EEUU), Bboy Alkolil (Rusia) y Bboy Xak (España)
House: Sekou Hero (EEUU)
Hip Hop: Kefton (Francia)
Locking: Flockey (Alemania)
Popping: Frantick (EEUU)
DJs: Caz, Leo Beat y Veeyam (Argentina), Bruno X (Brasil), Bironnex (Francia)
MCs: Luishix, Kodigo, Tata y Lucas (Argentina)


 

El cronograma de actividades

>Jueves 6

Club Olimpia: 11-13 hs Taller rimas. Freestyle MC. 11-14 hs Taller Manso Muralismo. 13-14 hs Inscripción. Batallas MC Freestyle. 14-17.30 hs Filtros. Batallas MC Freestyle. 18-21.30 hs Batallas. MC Freestyle.


>Viernes 7

Club Olimpia: 8-9 hs Acreditación workshops. 9-10.30 hs Workshop Breaking. 10.30-12.30 hs Workshop House. 12.30-14 hs Workshop Locking. 12.30-14 hs Acreditación. Batallas House Locking. 14-15.30 hs Workshop Breaking. 15.30-17 hs Filtros Batallas House. 17-18 hs Batallas 8vos 4tos House. 18-20 hs Filtros Batallas Breaking. 20-21.30 Filtros Batallas Crew vs. Crew Breaking.


>Sábado 8

Club Olimpia: 98.30-10 hs Workshop Breaking. 10-11.30 hs Workshop Hip Hop. 11.30-13 hs Workshop Popping. 13-114.30 hs Workshop Locking y Acr. Batallas Hip Hop Popping. 14-30-16 hs Workshop Breaking y Taller Dj's.


Plaza Joroba: 16-17.30 hs Filtros, Hip Hop. 17.30-19 HS Filtros, Popping. 19-20 HS Batallas 8vos. 4tos. Breaking. 20-21.30 hs Batallas Crew vs. Crew Breaking.


>Domingo 9

Club Olimpia: 8.30-10 hs Workshop House. 10.30-12 hs Workshop Breaking. 12-13.30 hs Workshop Popping y Acr. Batallas Locking. 13.30-15 hs Workshop Hip Hop.


Plaza Joroba: 15-16 hs Filtros Locking. 16-17.30 hs Batalla 8vos 4tos Popping. 17.30-19 Batalla 8vos 4tos Hip Hop. 19-20 hs Batallas 8vos 4tos Locking. 20-21.30 hs Batallas semifinales y finales. 21.30-22.30 hs Cierre con show Acru. Murales en vivo de Nano, Rela y Faka.