Los bolsos están casi armados para llevar lo necesario. Los instrumentos aguardan su turno para ser también guardados en sus correspondientes estuches. Sin embargo, la ansiedad y las expectativas por viajar se incrementarán con el transcurrir de las horas previas a la partida con destino a Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, los 23 jóvenes sanjuaninos que conformarán la delegación provincial de la Fundación Orquesta Escuela están afinado hasta el último detalle para participar de la séptima edición del Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que se realizará del 18 al 25 de febrero en Chascomús. El evento congregará a todas las orquestas escuelas representantes de las provincias del país, serán unos 700 niños y jóvenes reunidos en dicha ciudad. San Juan, representada por este seleccionado de cuerdas, fue invitada para celebrar los 20 años de creación de la Orquesta Escuela de Chascomús, la primera del país que implementó el sistema pedagógico creado en Venezuela. Pero además, la provincia será la próxima sede del encuentro que se llevará a cabo del 16 al 21 de julio en el Auditorio Juan Victoria.

Preparativos. Los chicos ensayan con todo lo que tienen para dar la mejor performance en el CCK.

El contingente está listo para embarcarse en una nueva aventura que los llevará a demostrar su nivel frente a sus pares, compartir experiencias, intercambiar saberes, capacitarse y realizar conciertos gratuitos para todo el público. Viajarán chicos de 8 a 14 años de edad que ya están bien afianzados en el uso del violín, la viola y el chelo. Pertenecen en su mayoría a los núcleos que funcionan en Capital (que ensayan en la Sociedad Israelita) y la de Rawson. Para armar el equipo, los profesores convocaron a los estudiantes más avanzados actualmente. El repertorio propuesto para el espectáculo que expondrán los chicos el día jueves 22 de febrero consistirá en obras que vienen siendo trabajadas en diferentes presentaciones y actos públicos realizados por la Orquesta Escuela de San Juan el año pasado. Son cuatro piezas: el Divertimento KV 136 en Re mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, la Elegía, serenata para cuerdas opus 48.3 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y la suite Anitra, también de Tchaikovsky.


Después, vendrá el concierto final para el domingo 25, con un gran ensamble de cuerdas en la Ballena Azul, la espléndida sala de conciertos del Centro Cultural Kirchner. Allí, los 700 chicos dirigidos por el maestro Luis Gorelik, ejecutarán la obertura de 1812 de Tchaikovsky, Adiós Nonino de Astor Piazzolla y el Danzón número 2 de Arturo Márquez. Además, lo más provechoso para el seleccionado sanjuanino, es que tendrá jornada intensiva de 8 a 10 horas de estudios diarios con dedicación exclusiva con los mejores profesores del país para perfeccionamiento.

Rumbo a Chascomús. La capital de este movimiento educativo-musical albergará a 700 estudiantes del país.


Para realizar el viaje, contaron el auspicio y la declaración de interés cultural del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano. Pero los chicos, para poder sobrellevar los gastos lógicos de un viaje por varios días, se pusieron en campaña todo el verano para vender más de 200 docenas de empanadas caseras para recaudar dinero. 'Las ilusiones son muy altas, los jóvenes están muy motivados. Este grupo está muy motivado y movilizado. Al participar la primera vez en Tucumán, ayudó a reafirmar su vocación por la música. Están ahora en una etapa de ser la base esencial del proyecto, por el tipo de obras que están trabajando, empiezan ya a sonar como una orquesta de cámara con formatos tradicionales', definió Jorge Rodrigo presidente de la Fundación Orquesta Escuela.

El equipo está listo

La selección de jóvenes músicos está integrada por 23 chicos (entre mujeres y varones) que son 12 violinistas, 7 violistas y 4 chelistas. Viajarán este sábado a las 14.30 en un micro de línea junto a los padres Sonia del Carmen Páez y Andrea Beatriz Gaña, coordinados por el director José Hildemaro Villarreal y Jorge Rodrigo, quien preside la institución: Ana Valentina Andari, Jeremías Andari, Catalina Benegas, Antonella Bronia Lima, Facundo Gallardo, Tamara Geraldo, Micaela Godoy, Victoria Hernández Espinosa, Ariel Luna, Jorge Luna, Nicolás Lipiañez Polizzotto, María Manzano Páez, Jimena Manzano Páez, Malena Manzano Páez, Samuel Morales Espina, Jaquelina Morales Espina, Brisa Maite Quiroga, Oriana Quiroga, Ayelén Quiroga, Fabricio Rodríguez Pastrán, Antonella Rodríguez Pastrán, Julieta Romera Páez y Ana Paula Vargas.