Luego de varios años y muchos sueños, la Sala Títeres en Serio (TES) que comanda David Gardiol, inauguró su casa, justo para el Día Mundial del Títere. Desde ese momento, cobijó una variada actividad y felices con lo logrado pero redoblando la apuesta, en pocos días más celebrará su primer aniversario -y la especial efemérides- con un colorido festival, junto a especialistas locales y foráneos. El "FesTeS 2020", desde el domingo 15 al 22 de marzo, ofrecerá novedosos espectáculos con personajes en pequeños formatos, atractivos talleres y una hermosa feria de emprendedores, algunas propuestas con entrada libre, otras con precios accesibles (tickets e invitaciones en www.evenbrite.com/espacioteatraltes). Como es de suponer, los títeres serán protagonistas ¡y no faltará la torta!


El 15 a las 19 hs y con entrada gratis, el Parque de Rivadavia recibirá un desfile de títeres gigantes, confeccionados entre el 12 y 13 de marzo en un taller que se desarrollará en el Colegio Integral. La otra etapa del Festes pone el acento en los shows y el cruce de actividades. 


El viernes 20 a las 22hs, llegada de Buenos Aires, subirá a escena "Tarabust, un rumor anterior al lenguaje", obra de títeres para adultos que busca promover la reflexión, por lo que habrá luego una charla-debate. El sábado 21 -Día mundial del Títere y del cumple- chicos y grandes podrán experimentar, desde las 19 hs, los títeres de mesa. Será con "Martino Gomaespuma" de Eugenio Deosefe (Buenos Aires), quien ese día por la mañana dictará el taller Títeres para Educadores, para docentes e interesados.


Y la última jornada, el 22, está reservada para conocer una modalidad titeril novedosa en San Juan: el teatro Lambe Lambe (cajita mágica, cajita misteriosa), de la mano de seis títulos de corta duración, dos de ellos sanjuaninos (de Lanotannegra y Anita Azocar); y además se verá otra pieza de pequeño formato. Para complementar este festín, en simultáneo de 18 a 21 hs, habrá feria de emprendedores, donde el público podrá disfrutar de muñecas y títeres artesanales; y también esculturas alusivas; además de food trucks.


"Ha sido un año de mucha actividad, con una programación muy abierta que siempre es bienvenida; y seguiremos trabajando para mostrar el potencial del títere en San Juan. Queremos que haya más circulación, más espectáculos locales, nacionales e internacionales, para ofrecer una programación de títeres para todos los públicos. Nos hace falta fortalecernos como fundación, porque somos muy nuevitos todavía, que nos conozcan más para contar con el apoyo y recursos fundamentales en este tipo de emprendimientos, pero se va cumpliendo lo que soñamos", dijo un entusiasmado Gardiol a DIARIO DE CUYO. 

  • Tarabust, para ver y reflexionar

"Tarabust, un rumor anterior al lenguaje" se verá el viernes 20 a las 22hs en sala TES, con entrada de $200 y anticipadas de $150 (adquirir por evenbrite.com/espacioteatraltes). Es una obra de teatro de títeres y objetos para adultos tras la cual, los artistas de la Cía Tarabust -proveniente de CABA, comandada por Daniela Fiorentino y Carlos Peláez- coordinarán una charla sobre los temas abordados. "Cada familia es un mundo y la del pequeño Eso no escapa: sobre él pesa una suerte de maldición que le prohibe hablar", dice la sinopsis.

  • Una obra con títeres de mesa

El sábado 21 a las 19hs se verá una obra con la técnica de títeres de mesa: "Martino Gomaespuma", de Lupa Compañía de muñecos (Buenos Aires), para todo público. En la previa, los pintapayasos maestros de ceremonia recibirán a los espectadores en el patio del Espacio Teatral, con un show con burbujas gigantes. Los mismos personajes coordinarán la ceremonia posterior a la función, donde se soplará la velita de una torta que se compartirá entre todos los asistentes a la celebración. Entrada $200, anticipadas $150 (en evenbrite.com/espacioteatraltes).

  • Y la frutilla del postre...

El Festival permitirá conocer una modalidad hasta ahora inexistente en San Juan, el teatro Lambe Lambe (o cajitas mágicas, cajitas misteriosas), de breve duración (entre 3 y 5 minutos) y destinadas a solo un espectador. Serán seis shows, Le Cachivache, de Lanotannegra; y La historia del mate, de Anil Azó, ambas de San Juan; junto a Magic Box (Chubut), Bladimir (Mendoza), Mi pueblo (Mendoza) y Toque mágico (Tucumán). "Es un formato íntimo, creado en Brasil, muy personal. Es muy mágico, porque esas cajitas son todo un universo", señaló Gardiol. Domingo 22 de marzo, de 18 a 21 hs, sala TES, gratis (solicitar invitaciones por evenbrite.com/espacioteatraltes). En paralelo, feria de emprendedores con propuestas creativas y didácticas. 

  • Un circo en tamaño miniatura

El domingo 22, de 18 a 21 hs, con entrada libre (solicitar invitaciones por evenbrite.com/espacioteatraltes) en la Sala TES, además del teatro Lambe Lambe también se podrá disfrutar de una propuesta de títeres en pequeño formato a cargo del titiritero Leonardo Olivieri, proveniente de San Luis. Se trata de Circo en Miniatura, que bajo el ala de Umami Teatro, con acompañamiento musical y en clave de humor, atraviesa a los diferentes personajes clásicos del circo: un forzudo, un encantador de serpientes y un mago, entre otros personajes.