Ansiadamente esperado por estudiantes y profesores, la continuación de la construcción del Complejo Artístico Cultural-Escuela De Música, dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, renovó las esperanzas de la comunidad. Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, indicó a DIARIO DE CUYO: "Es una inversión bastante importante, que confirmó el presidente para todas las universidades nacionales, donde está incluida la nuestra, para la terminación de la Escuela de Música. Se trata de $110.035.000 millones de pesos, contemplados para una primera etapa de las próximas que vendrán".

Con el envío de estos fondos, a través del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, anunciado por el presidente Alberto Fernández, la idea es dar continuidad a esta obra que quedó paralizada en 2017 con un 40% de realización, "todo obra gruesa", como añadió el funcionario. 

Consultado sobre las diferentes etapas planificadas para la finalización del edificio, Cocinero destacó que, de esta manera, se podrá culminar con "una primera etapa" de los trabajos que permitirá una solución "rápida" con la edificación de 39 aulas, un área administrativa, dos sectores de baños, ascensor, escaleras de escape y equipamiento externo, como señaló Cocinero, en un plazo de un año de ejecución. 

"Ahora, viene el armado de carpetas para el llamado a licitación y Buenos Aires, a través de la Secretaría de Obras de la Nación, hará el llamado a licitación. Nosotros haremos la evaluación de los oferentes, que serán presentados en San Juan y elevaremos el informe a Nación, ellos serán los conectores con la empresa. Todo lo que haremos nosotros será elevar los certificados de las inspecciones para que Nación haga el pago a la empresa constructora", explicó Cocinero sobre los pasos a seguir, lo que llevará aproximadamente 2 o 3 meses más, según manifestó, para poner en marcha las obras que quedaron suspendidas en 2017. Hace tres años, el presupuesto para reiniciar las tareas alcanzaba los 80 millones y, pese a las idas y venidas, no pudieron retomarse, tras los inicios en 2013 "con un costo de 16 millones", como recordó. 

Si bien, el año pasado, estuvo la posibilidad de llevar adelante la obra. "Pero el 50% de la partida lo tenía que poner la Universidad Nacional de San Juan. No teníamos ese monto y, por lo tanto, seguimos esperando, hasta ahora, que el otro 50% lo pone la Nación, así el aporte de la universidad es 0. Estamos felices, acelerando todos los procesos", apuntó Cocinero sobre la obra, que fue confirmada después que el Primer Mandatario Presidencial anunciara el programa, el pasado miércoles, desde la Quinta de Olivos, vía teleconferencia; con autoridades del Sistema Universitario Argentino; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los ministros Nicolás Trotta y Gabriel Katopodis, Educación y Obras Públicas.

Cabe recordar que el conflicto entre la Escuela de Música y el Rectorado de la UNSJ por la necesidad de un edificio propio, es de larga data. El año pasado, se profundizó cuando estudiantes, padres y docentes volvieron a marchar haciendo hincapié en las precarias condiciones en las que se dictaban las clases en ese tiempo, cuando se construían 4 nuevas aulas y se refaccionaban sanitarios; imágenes que quedaron plasmadas en las redes sociales. 

 

>> CRONOLOGÍA

Agosto – 2006
La provincia le cedió a la UNSJ el terreno que está ubicado detrás del Auditorio Juan Victoria para hacer la Escuela de Música.
 
Septiembre – 2013
Tras años de gestiones, la Nación aportó 16 millones de pesos para la obra. La UNSJ llamó a licitación y la empresa ganadora fue Salmax.

Agosto – 2015
La firma Salmax declaró tener problemas económicos por lo que abandonó la ejecución de la obra. Sólo llegó a construir un 40% del total. 

Diciembre – 2015
La casa de altos estudios llamó a licitación para finalizar los trabajos que dejó la antigua empresa, pero no hubo oferentes y el proceso quedó desierto.

Mayo – 2017
Con más fondos de Nación, la UNSJ licitó nuevamente la obra. Se presentó una empresa con una oferta 52,7% superior al precio oficial. Dieron de baja la oferta por la Escuela de Música: La comisión evaluadora desestimó la única propuesta, por ser más cara que lo presupuestado. 

Mayo – 2019
La situación se agravó debido a que una serie de instalaciones en las que los alumnos de Música recibían clases fueron dadas de baja. A mediados de abril del año pasado, Bomberos realizó una inspección al Auditorio Juan Victoria y prohibió que los camerinos de los 2 niveles del subsuelo se siguieran utilizando para el dictado de clases. 

Octubre – 2019
El Consejo Superior aprobó que se construyeran 4 aulas y se refaccionaran los baños en las instalaciones de calle Félix Aguilar por lo que los alumnos fueron reubicados en espacios cedidos en el Teatro del Bicentenario, el Auditorio, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, el Instituto Alemán, en una casa alquilada en Mendoza y San Luis, en un inmueble que se adquirió en Entre Ríos y Santa Fe. 

 

>> ELLOS DICEN

 

 

  • César Sánchez – Dir. del Dpto. de Música

Esto no es un anhelo, es una necesidad. El departamento de Música se creó junto con la Universidad, pero antes era Instituto Superior de Arte y dependía de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. Nunca tuvimos edificio propio. Es un reclamo y una necesidad que se acentuó últimamente, porque ya había sido licitado y ganado, pero la empresa se declaró en quiebra. Fue ahí, donde se nos vino todo abajo. Después hubo otros intentos que no fueron y fue muy desgastante. El año pasado estuvimos divididos en 9 lugares para dar clases. 

Obviamente, estamos recontentos desde la comunidad educativa del Departamento. 

 

  • Tito Oliva – Docente

Empecé como alumno cuando tenía cerca de 15 años. Apenas me enteré de la noticia, sentí una gran alegría ya que es un anhelo largamente esperado por la comunidad musical de la FFHA. 

Recuerdo las marchas y reclamos que se hicieron al respecto y veo que, por lo que indican los anuncios del presidente Fernández, la obra podrá finalmente concretarse. Esto dará respuesta a una necesidad de alumnos y profesores para trabajar en condiciones adecuadas. Esta pandemia, puso de manifiesto cuan necesario es un ámbito adecuado para estudiar música, ya que muchos alumnos que comienzan sus estudios en el ámbito de la Escuela de Música también pueden acceder a instrumentos, además de clases.

 

  • Ana Inés Aguirre – Docente

Es una noticia largamente esperada por la comunidad y muchas figuras del mundo artístico, nacional e internacional, aunque el llamado a licitación no será para finalizar el edificio, en el que están contempladas, además de aulas y oficinas, salas de ensayo del Centro de Creación Artística Coral. Pienso que es erróneo y prejuicioso catalogar este proyecto como "caro", "oneroso" o "ambicioso", ya que el beneficio académico, cultural y social justifica ampliamente la inversión. Espero que no se bajen los brazos y se logre financiar la construcción completa del edificio. También sería importante que este logro viniera con un refuerzo del personal administrativo del Departamento de Música y de una descentralización de algunos trámites académicos que debemos realizar en el edificio central de la Facultad.