Bajo el lema "Democracia Siempre", la representación local del Instituto Nacional del Teatro, en articulación con la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, busca conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia, en 1983. Y para retratar este aniversario especial y significativo, recurrió al teatro como expresión artística para el desarrollo social y el enriquecimiento cultural. Con estos principios postulados, el INT diagramó una programación especial de funciones y un taller de práctica performativa que iniciará el sábado 28 de octubre. En su mayoría, los títulos en cartel son de producción local y tienen como denominador común el unipersonal como formato de presentación (ver aparte); y además habrá una obra performática especial invitada desde Buenos Aires, dirigida por la artista Lucía Nacht.

Todas las funciones son con entradas libres y gratuitas, lo mismo que el taller. El sábado 28, de 17.30 a 20 hs en el Museo de la Historia Urbana (Parque de Mayo), Nacht dará "Prácticas performativas contemporáneas", una capacitación para abordar procedimientos compositivos en torno a las artes vivas, a través de los conceptos de democratización del espacio escénico, lo político y la transformación social; con inscripción previa al correo: sanjuan@inteatro.gob.ar.


Gesto político 

Fecha: Domingo 29/10 a las 19hs. Lugar: Museo de la Historia Urbana (25 de Mayo y Félix Aguilar - Parque de Mayo)
Dirección: Lucía Nacht. Una creación de la coreógrafa y artista de performance. La obra, que conmemora los 40 años de democracia argentina ininterrumpida, promueve la imaginación política invitando a construir otros futuros posibles. Es una performance participativa en búsqueda de encontrar soluciones y transformaciones sobre el tiempo presente.



La lengua de las mariposas

Fecha: Jueves 9/11 a las 21hs. Lugar: Auditorio Emar Acosta, Legislatura Provincial (Laprida 923 oeste)
Elenco: Malatrama. Actúa: Rubén Rodríguez. Texto: Manuel Rivas. Dirección: Pablo Flores Tulián. Un niño junto a su maestro descubre un mundo de nuevos conocimientos, libertades o simplemente amor, hasta que la oscuridad de la humanidad pone fin a la inocencia. Es el descubrimiento sobre el valor de la libertad y el precio que se paga por ella. En un lugar, que puede ser cualquier parte del mundo y ser reconocido como propio.


Marilyn en blanco y negro

Fecha: Jueves 16/11 a las 21hs. Lugar: Auditorio Emar Acosta Legislatura Provincial (Laprida 923 oeste)
Elenco: Anda Teatro. Dirección y texto: Dana Botti. Actuación: Anahí del Valle. Marilyn Monroe, en un gesto de convertirse en otra, toma las armas desde su camarín y se carga a su director, al presidente de los Estados Unidos y a su propio ícono cultural pop. La magia del maquillaje y la sensualidad llevan a Anahí del Valle a ponerse en la piel de Marilyn, quien se transformó en una leyenda.



Bye pedir perdón

Fecha: Jueves 23/11 a las 21hs. Lugar: Auditorio Emar Acosta Legislatura Provincial (Laprida 923 oeste) 
Dirección: Marcelo Olivero. Actúa: Lulo Milán. Es una obra rupturista, como dicen sus autores, "escrita desde la herida", con una dramaturgia con forma de monólogo que trata acerca de los bordes que aparecen en el ser mujer, el ser disidencia y el ser un cuerpo. El relato está vinculado con lo autobiográfico, que desde la honestidad del actor, busca sensibilizar al espectador.¸·<