Gracias a la relevancia que adquirió a nivel internacional la actividad coral sanjuanina, mañana, María Elina Mayorga será protagonista de una disertación online en la Loyola Marymount University. Como directora artística del Coro Arturo Beruti, la maestra expondrá la obra de la agrupación local que cumplió 47 años en el circuito, en abril pasado. Se trata de una participación individual, en el marco de un ciclo de disertantes invitados dirigido a estudiantes. "Cada invitado tiene una temática particular, explorando las fortalezas de cada uno", relató la directora acerca de la conferencia que brindará mediante Zoom.


"Compartir experiencias y conocimientos es fundamental. Por eso, siempre están esas actividades en nuestra agenda. El Coro Beruti ha ganado un espacio en el escenario internacional siendo convocado para participar de festivales internacionales, o yo misma como directora invitada, panelista y jurado", sostuvo.


Afianzándose en el universo virtual, tras su experiencia en el III Simposio internacional Women Conductors y en el ciclo "Otra cosa es con batuta" de Chile, la conductora señaló con grandes expectativas que esta charla que lleva por título Construyendo una comunidad coral, "es un reflejo del interés y admiración que despierta el trabajo que se lleva a cabo acá". 


Y mientras cumple con diferentes desafíos digitales, Mayorga aguarda con ansias que se normalice la situación sanitaria para volver a los ensayos presenciales junto a sus coreutas, ya que la pandemia silenció a los coros de todo el mundo por el alto riesgo de contagio y propagación del Covid-19.


"La pérdida de presencialidad es un golpe gravísimo. La versión de cada coro es una construcción conjunta de estudio y emociones compartidas del texto y la música, los recursos compositivos, el contexto histórico, la respiración conjunta y la sincronización de nuestros corazones hasta comunicarnos con el público. Es un lenguaje de construcción colectiva y eso se perdió", expresó sentida por la dura realidad que enfrentan las agrupaciones vocales que se vieron obligadas a reformular sus posibilidades, que no reemplazan la pérdida pero "nos sostiene", añadió quien hasta 2017 estuvo al frente del Coro de la Universidad Católica de Cuyo. Ya que, según reflexionó: "Anhelamos cantar juntos, encontrarnos. Eso, nos tiene enfermos de nostalgia". 


Sin embargo, subrayando la importancia de lo digital en estos tiempos, recalcó que hizo que se agudice el ingenio para "no dejar decaer en el estudio y el progreso en cada campo del conocimiento y de la expresión artística". Así, el Beruti ya fue parte de la grilla de actos online del Auditorio Juan Victoria en su aniversario, de los programas de la Red Coral y de festivales de distintas ciudades de América.