Pocitanos de pura sangre, Leonardo Soria, Elizabeth "Eliz" Luna, Walter "Lito" Balmaceda y Gabriel Romero tienen sus corazones rebozantes de alegría. "¡Teníamos mucha fe!", coincidieron en afirmar luego de su gran hazaña, los protagonistas del cuarteto De mi tierra que trajo a San Juan 2 grandes logros al quedarse con el primer puesto en la categoría Conjunto de música tradicional del 53er Festival Nacional de Malambo; y, como si fuera poco, fue consagrado Revelación, título con el que obtuvieron el pase definitivo a la programación de la temporada 2021 como artistas del encuentro.


"Vernos a nosotros mismos con 2 guitarras nada más, frente a otras provincias que llevaron instrumentos como acordeones y violines, fue muy interesante. Nosotros viajamos sin nuestro percusionista Ariel Sasso, porque en el rubro sólo se admiten instrumentos tradicionales", dijeron, recién llegados a la provincia, luego de ser parte de la delegación que compitió en las 16 categorías del encuentro, que se desarrolló hasta el domingo a la madrugada en la localidad cordobesa de Laborde. 

"En la final, interpretamos Cogollos del alma de Eduardo Troncoso. El jurado nos dio una linda devolución, nos dijo que el repertorio fue acertado y destacó nuestro trabajo vocal". Eliz Luna, cantante.

La primera oportunidad para ellos, fue el lunes 13 pasado en las rondas de danza y canto en las que optaron por interpretar 2 temas de tonalidad autóctona: Sabores cuyanos de Ernesto Villavicencio y la tonada Sanjuanina de sol de Jorge Viñas. "Hicimos frente a delegaciones de las 23 provincias, todas de mucho talento. En 2012 ya vivimos una experiencia similar en Laborde, cuando conseguimos el tercer puesto en la misma categoría con la banda Los Viajeros, que luego se disolvió", comentó Leo Soria, a cargo de la guitarra rítmica en la banda que el sábado al mediodía conoció la noticia de que era finalista y esa misma noche, a las 21, salió a jugar su última carta. 


"En la final, interpretamos Cogollos del alma de Eduardo Troncoso. El jurado nos dio una linda devolución, nos dijo que el repertorio fue acertado y destacó nuestro trabajo vocal", confió Eliz, responsable de la voz principal junto a Lito, dentro del conjunto que nació hace un año y medio, al decidir moldear una nueva iniciativa bajo el nombre De mi tierra, tan nativo como sus raíces; sumando a Romero y a Sasso a su equipo. 


"Le pusimos mucha garra. Sinceramente, lo teníamos como objetivo", manifestaron los músicos que recién a las 6 de la mañana del domingo, resistiendo al cansancio y a los nervios, vieron sus sueños concretados cuando su nombre resonó en los escenarios. 


Sin duda, la espera valió la pena para los 4 artistas, con una formación en gran parte autodidacta -si bien, Eliz y Leo cursaron materias del Profesorado de Canto en el anexo del Dpto. de Música de la UNSJ-; para dedicarse a su pasión, ellos deben desempeñar otras actividades, como Lito (de 56) en la construcción, Eliz (29) en la repostería, y Gabriel (24) y Leo (39) dentro del municipio de su departamento. 


"¡Cuando nos anunciaron lloramos de felicidad! El triunfo es para la música cuyana", apuntaron todos, aún con las emociones a flor de piel, haciendo referencia a los próximos planes de la banda que estará en la Fiesta del Sol como revelación y ya proyecta la grabación de un disco en las plataformas digitales.
 

Más premios

La delegación local alcanzó importantes premios. Además del título de Subcampeón Nacional de Malambo para Sergio Salazar en el rubro de Malambo Mayor, la categoría más importante del festival en la que el último campeón sanjuanino fue Sergio González -hoy delegado a cargo de la embajada-, cuando se quedó con el título de Campeón en 2005. Después de 15 años de intentos, Salazar consiguió llegar a la final en su cuarta vez en competencia, cada vez más cerca del sueño de llegar a ser Campeón Argentino.


También se consiguieron dos segundos premios: uno para Mariano Montaña, en Malambo veterano; y otro para Torzal Dúo, en dúo de canto. Además, se lograron dos menciones especiales, para el Conjunto de danzas Vanguardia Ballet y para el Cuarteto de malambo mayor, Los Gallos conformado por Diego Argüello, Nicolás Páez, Bruno Bermejo y César Nuñez que concursó en cuarteto combinado de malambo.


CREDITOS DANIEL ARIAS