Listos y puntuales. En la escuela Josefa García se reunieron los chicos de Pedernal que asistieron al espectáculo. Luego se sumarían en Los Berros la segunda parte.

Sin la noción que eran los inspiradores del show solidario, los cuarenta alumnos de la escuela Josefa García, de Pedernal, vivieron un sábado diferente al disfrutar el espectáculo en el Teatro del Bicentenario, una experiencia que desde el momento de partida se fue llenando de anécdotas que desembocaron en la entrevista para Canal 8 y un saludo del gobernador Sergio Uñac antes de ingresar a la sala. No lo sabían, pero estos chicos entre 9 y 16 años, eran tan importantes para el protocolo como el mismo gobernador para que el show empezara y DIARIO DE CUYO compartió con ellos todo el viaje.


Con absoluta puntualidad, a las 19, el primer grupo del especial contingente se reunió en la puerta del establecimiento educativo. Eran los chicos que viven en Pedernal, quienes escuchaban a una de las coordinadoras, Graciela Martín, contarles que cada uno recibiría una pulsera de un determinado color para seguir a la docente con la misma señal identificatoria en su muñeca, una vez que llegaran al teatro.

Chofer, apure ese motor. La carrera por tener las mejores ubicaciones provocó la ansiedad de subirse rápido a las dos unidades que trasladaron a los alumnos y docentes.


Graciela reconoció que ella recién tomó dimensión de la movilización que había tomado el proyecto cuando participó en la conferencia de prensa de la presentación de este II Encuentro de músicos solidarios "A Todo o Nada por Vos". También sería su primera vez en ver un espectáculo en el teatro y no ocultaba su ilusión de la ayuda que contribuirá a renovar vajilla y ropa de cama, entre otros ítems, de la escuela albergue.


"Me parece que lo que más le entusiasma del viaje es que lo va a disfrutar con sus compañeros", relató Mauricio Fuentes, papá de Kevin, quien se despidió rápidamente para tener una buena ubicación (el fondo) en el colectivo que debía subirse. "Si sobran lugares, ¿no podemos subir también nosotras?", soltó con un chiste una madre a la coordinadora. Graciela vio que eran las 19,30 y las dos unidades partieron con los chicos saludando por las ventanillas a los vecinos que iban cruzando. En Los Berros subió la segunda parte de la delegación, "los albergados', es decir los chicos que duermen de lunes a viernes en la escuela y los fines de semana están con sus familias. De Los Berros, Divisadero y Retamito provenían los que se sumaron y ahí sí ya estaba totalmente teñido de viaje estudiantil.

Recuerdo. Antes de ingresar al teatro, todo el contingente posó para el registro del viaje.


En el fondo, un celular era el parlante de canciones de Ulises Bueno. Rodrigo Zalazar (14) maneja el aparato, mientras charla Marcos Avila (12) y Axel Tello (13). Adelante, con los docentes, Clarisa Romero (9), afirmó con absoluta confianza que recuerda muy bien el poema que debe recitar, si hay alguna sorpresa. "Por las dudas que nos lleguen a pedir algo en algún momento, ella va a recitarlo", confesó Natalia Quiroga, otra de las docentes.


Aparecieron los paquetes de galletas y botellitas de aguas saborizadas o gaseosas y las conversaciones hacían que cada tanto alguien se cambie de asiento. Al llegar a ciudad, prácticamente el silencio dominó el colectivo. La mayoría prefería ver por las ventanillas el ritmo de las calles. Un lápiz labial pasaba de mano en mano entre las preadolescentes, que también usaban su celular para ver que el peinado siguiera tal cual como habían salido.
Aunque la mitad ya conocía el teatro, ninguno decía que lo había visto de noche. Pero la sorpresa fue real con la entrevista para la televisión. Clarisa recitó el poema. Saludaron a Uñac y entraron rápido a la sala. El show los estaba aguardando.

Preparados. Clarisa Romero había preparado una poesía por las dudas. Y enriqueció la entrevista que les hizo Canal 8 antes de empezar el show.

Una experiencia incansable

Cada viaje a la capital de la provincia promete conocer y descubrir algo nuevo para los alumnos de la escuela albergue Josefa García, aunque también dan, sin querer y a través de una travesura, una lección que no viven en otra cultura y son parte de la misma comunidad. Antes de llegar al conector Sur, ante la aceleración de una moto con dos ocupantes, uno de los adolescentes del fondo abrió justo la ventanilla y gritó: "¿Y ella?", para cerrar rápidamente y agacharse para no ser descubierto, ante la carcajada de sus compañeros y el desconcierto de los motociclistas.


Ya están habituados a volver a recorrer algo de la capital cada tanto. Entre las respuestas de los sitios favoritos, el cine gana con varios cuerpos de ventaja, seguido por otros dos distintivos de los centros urbanos: los juegos de un centro comercial y los locales que venden hamburguesas y comida rápida.


Miguel Gómez (13) es de Pedernal y ver Dragon Ball junto a jugar a los autitos chocadores fue el combo de su anterior experiencia favorita en San Juan. De la escuela, lo que más le gusta a este hincha de River es jugar a la pelota y de su pueblo, ir a caminar por los arroyos y llegar a las cataratas.


"'Los paisajes'' fue la rápida y segura respuesta de Elina Torres (11) de su querido Pedernal y "'aprender'',  de cada ocasión que llega a capital.


Saben que en la escuela tendrán tarea, redactando qué fue lo que más les gustó del viaje y del espectáculo. Pero eso será más adelante. Por ahora, los chistes, las fotos con el celu y alguna travesura a través de la ventanilla hacían que el presente fuera perfecto.