Invitados de peso. Eruca Sativa tocará el domingo 29 de septiembre en la Plaza Centenario, gratis. 

El rock tiene esta tarde una nueva cita con el público en la última fecha del Festival de bandas de rock "Mucha madera" que se llevará a cabo en la plaza Centenario de Villa Krause desde las 17. El concurso organizado por el área de Cultura de la municipalidad de Rawson reunió en esta tercera edición más de una veintena de bandas de distintas vertientes que pudieron mostrar lo que hacen. Hoy (con entrada gratis) será la última instancia con la actuación de los últimos cuatro grupos, y con un condimento extra. Al término de la jornada anunciarán cuál de todos los grupos participantes del concurso será el elegido para ser telonero de Eruca Sativa, el power trío cordobés que tocará en la misma plaza el domingo 29 de septiembre, gratis, en el marco de la 11º Feria Provincial de la Cultura popular y el libro de Rawson que comenzará el jueves 27 de septiembre (ver aparte). 


Así, el combo sanjuanino que ganará como primer premio actuar antes de la reconocida banda formada por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera está entre los 20 nombres que durante este año pasaron por el escenario montado en la plaza Centenario, donde hoy estarán De matico, Al estilo Maribel, Ta chispiando y Misstrónica; y antes estuvieron Lucas Atencio, Más Rock, Pata e palo, El no conocido, Sabandija cruda, Bajo la Luna, Sumados, Brayathans, Buskados, Agua sombra, Noosfera, Cigarro xno, Desert fankers, Baltazar, Azar y La Rockera. También se elegirán segundo, tercero y cuarto lugar, además de menciones especiales. Todos podrán tocar en algún escenario durante la feria del libro. 


Mucha madera surgió en 2017 para celebrar los 50 años del rock nacional, y es un concurso destinado a bandas de rock, pop, reggae, folk, alternativo y fusión de toda la provincia para apoyar a las bandas nuevas, y alentar la experimentación y producción de los artistas jóvenes. En sus tres ediciones se realizó en distintos ámbitos, en el Teatro Oscar Kummel primero, el segundo año en el monumento Cruce de los Andes y este año en la plaza departamental.


Como Mucha madera se perfiló como un espectáculo para toda la familia, desde la organización se alienta a llevar el mate y el banquito para acompañar a los jóvenes y también se programas actividades complementarias a la música. En este último sábado de concurso también estarán en la plaza el Club Cóndores Andinos que hará una exposición de autos y motos, y el Club de rol Amos de la pifia. 

Mucha Madera. Una de las 20 bandas sanjuaninas, de distintas vertientes rockeras que participaron en la tercera edición del concurso que termina esta noche. 

La Feria de la Cultura popular y el libro 

La 11º Feria Provincial de la Cultura popular y el libro comenzará el viernes 27 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre en la Plaza Centenario de Villa Krause, y salas aledañas como la Biblioteca Mariano Moreno y el Centro de Convenciones Libertadores de América. Este año, según informaron desde prensa de Cultura, contará con la cifra récord de 100 stands de editoriales y librerías, a los que se suman otros 100 de instituciones y áreas de gobierno.


La apertura será el viernes a las 19.30 con un gran despliegue. El municipio pondrá en escena la obra "Unidos por la Patria Grande", un espectáculo integral de danza, música en vivo, teatro, acrobacias aéreas, con 9 ballets municipales e invitados de diferentes géneros.


Entre los participaciones especiales de este año se destacan la actuación de la consagrada banda de rock alternativo Eruca Sativa (29/09, 21) y la del grupo chileno Lincan Antay (28/09). Además en el marco del 3º Festival del Cine (Fecir) llegará el actor Maximiliano Ghione (3/10 a las 20), como protagonista de Aterrados, que también se proyectará ese día en el Centro de Convenciones Libertadores de América. El día siguiente será el turno de Tomás Lipgot, director de Viva el palíndromo, a las 19.30 (a las 16 será la proyección del film); también vendrán el dibujante Miguel Rep (4/10), Martín Jáuregui (5/10) y nuevamente, Alejandro Dolina, a quien consideran casi un padrino de la feria.