Expectativa. El director Jorge Fuentes explica a los papás y niños cómo será la metodología de las audiciones.  

Se quedaron cortos con las primeras planillas que colocaron para que se anotaran. Claramente desde el Centro Coral no esperaban la repercusión que tuvo el llamado a audiciones para el Coro de Niños y Jóvenes de las UNSJ, que comenzaron ayer y continuarán hoy (ver aparte). Fueron más de cien chicos los que llegaron acompañados por sus padres para intentar ingresar al cuerpo coral. Allí estaban niños y niñas de 8, 9 10 y 11 años que iban por primera vez y los más pequeñitos de 6 y 7, que se incorporarán a un nuevo grupo. Tímidos o más desenvueltos; motivados porque tienen algún familiar relacionado a la música, o simplemente porque cantan todo lo que escuchan, estos chicos asistieron ayer con la ilusión de ser parte -aunque no sabían muy bien de qué- del coro que este año, de la mano del nuevo director Jorge Fuentes, tiene una nueva impronta.  


En el importante grupo que llegó ayer hasta la Escuela de Música, donde funciona el Centro Coral, había también excoreutas, chicos que ya estuvieron, dejaron y ahora buscaban reingresar. Ellos fueron los primeros en entrar todos juntos a la audición, que después les tomaron individualmente.  


Pero la novedad este año y también por eso quizás hubo más gente, fue el anuncio de la formación de Jilgueritos, el nuevo coro destinado a chicos de 6 y 7 años, que iniciará un nuevo modo de enseñanza, con la aplicación de la metodología Kodály, en la que se especializó en Hungría el joven director y cuyos integrantes comenzaron a ser seleccionados ayer. Aprender jugando, es la consigna para el coro que crearán, lo que entusiasmó a algunos papás a llevar a sus hijos más chicos, que aguardaban tranquilos su turno ayer, en una tarde calurosa, pero que no afectó las ganas de participar.  


La metodología que aplicará Fuentes en Jilgueritos fue creada por el húngaro Zoltán Kodály, que plantea la formación de un músico íntegro basándose en el uso del canto como instrumento natural del hombre, a través del cual se desarrollan otras capacidades, de audición, lectura e interpretación musical; según explica la Asociación Kodály Argentina; y la idea es que de Jilgueritos nazcan los nuevos coreutas que vayan sumándose a las otras formaciones del Centro Coral, ya empapados de un nuevo modo de abordar el canto y la música.  


A su turno ingresaron todos los chicos de 6 y 7 años, junto a sus papás, para que les explicarán en qué consiste el método Kodály además de invitarlos a dos clases piloto que se darán el miércoles y jueves (a las 18).  


Los resultados del las audiciones estarán publicados en una lista que el lunes estará exhibida en la pared del aula de Centro Coral.  
 
 

Juan Ignacio (9) 
A él le gusta cantar reggaeton, cuarteto y un poco de todo. Es la primera vez que intenta entrar al coro y aseguró que no estaba nada nervioso. "Siempre queríamos anotarlo y ahora nos enteramos de la prueba y vinimos' comentó. 
Francisco(6) 
Candidato a los Jilgueritos, Francisco canta todo lo que escucha, cuenta su papá, que lo acompañó ayer a la audición. "Todo lo hace a través de la música y me gustó la idea de que aprendan jugando y que vayan descubriendo la música', dice. 
Alan(6) y Keyla(7) 
Son hermanitos. Su mamá, maestra de música, se mostró entusiasmada en que los pequeños puedan entrar a Jilgueritos. "Si quedan estaría bueno que estén en los Jilgueritos, está muy buena la idea', comentó la mamá de los chicos. 
Valentina(8) 
Su mamá estuvo en el Coro Pre Universitario no hace tanto. Motivada por eso y por una familia de "todos músicos', dice la joven madre, Valentina fue ayer para probarse por primera vez para el coro. 
 
 Mia (6) 
Su hermana mayor ya está en el coro y esto la entusiasma más. Desenvuelta, comienza a cantar apenas se le pregunta que música le gusta. Dice que quiere estar en el coro y actuar en el Auditorio, que conoce a la perfección.  

El dato 
 
Audiciones para el coro de niños y jóvenes para chicos entre 6 y 12 años, con o sin experiencia coral. Hoy martes, de 18 a 20 hs en Centro Coral de la FFHA (Félix Aguilar 387 N). Llevar DNI e ir acompañados de un adulto.