La filmación. El equipo rodó escenas con las distintas caritas que integran la Orquesta Escuela y necesitan de ayuda para continuar creciendo en la música.

El próximo 9 de diciembre será una noche donde las emociones estarán a flor de piel en el Teatro del Bicentenario desde el primer momento, con la proyección que abrirá la tercera edición de Por Vos, el Encuentro de Músicos Solidarios organizado por el programa radial A todo o nada, que conducen Julio Turcumán y Victoria Olaechea, con la producción de Gabriela Moreno y que se emite por Radio Sarmiento los sábados a las 11. Inédito en su tipo, el video resumirá el concepto solidario y artístico del festival, y estará protagonizado por los propios destinatarios de esta nueva cruzada: los más de 100 chicos que forman parte de la Fundación Orquesta Escuela, presidida por Jorge Rodrigo, y que necesitan apoyo económico para luthería, insumos y la adquisición de instrumentos, sobre todo metales.


"El año pasado hubo un clip de apertura; pero ahora, en vez de algo formal y estructurado, mostraremos un material a modo de síntesis sobre el porqué y el por quién estará la gente sentada ahí ese día. Nos gustó la idea que tuviera una onda cinematográfica para mostrar una sinopsis de lo que queremos lograr, que es que la música siga siempre", destacó Leonardo Quiroga, quien ejerce tareas en la coordinación de la movida benéfica junto a Lucio Flores, con quien también se encargó de la musicalización para el audiovisual.


"Fue un trabajo conjunto con los encargados del video, ellos tiraron ideas y nosotros fuimos eligiendo un camino junto a la gente de la producción del evento. Se compuso música específica que surgió de leer la idea general del video, la música va llevando al video y luego el video va llevando a la música", apuntó el también músico y cantante.


Producido por María Laura Pintor, el corto tendrá una extensión de tres minutos y el próximo domingo vivirá la segunda y última jornada de grabación con los jovencitos y los instrumentos que ellos aprenden a ejecutar dentro de la Orquesta Escuela. 

"Hablando con Leo Quiroga y Lucio Flores, ellos me contaron el mensaje que querían transmitir y, a raíz de eso, armé un equipo técnico integrado por estudiantes de cine que están a punto de egresar de la ENERC San Juan y ya hicieron su tesis", comentó la productora sobre el rodaje que tiene como directora a Agostina Poblete en el staff que se completa con Matías Alday en la asistencia de dirección, Oscar Díaz en fotografía y cámara, Natalia Varela como foquista, Marysol Cáseres en arte y Emanuel Pozo en edición.


"El aprendizaje de un niño en la música, porque un poco se nace y otro se construye; y las diferentes maneras de aprender con el paso del tiempo, ya que no es lo mismo en los años 50 que hoy en día; todo eso estará reflejado en el spot", aclaró Pintor, quien estudió Cine en Córdoba y desde 2016 se desempeña en la provincia. 


"Ver la conexión que se establece entre los niños y el arte, su pureza, su pasión y compromiso por lo que hacen, fue muy fuerte. Hubo una energía especial", añadió Pintor sobre esta experiencia que tendrá su estreno en la gran velada que movilizará a la platea desde el minuto 0, antes del concierto del que formarán parte unos 100 artistas locales, en una propuesta que redobla la consigna de "sacar a los cantantes y músicos de su zona de confort", y que ofrecerá muchas sorpresas musicales.


Dato


Las entradas para presenciar Por Vos 2018 -que será grabado en vivo- tienen un precio de $200, $250, $300 y $350, están en venta en la boletería del teatro, de 10 a 20 y el día de la función desde las 17; y pueden adquirirse a través de tuentrada.com.


Para mayor información sobre el encuentro, se puede ingresar a la página de Facebook Porvos Músicos Solidarios y seguir las novedades mediante DIARIO DE CUYO ONLINE.