A poco más de un año de su última actuación en la provincia, Piñón Fijo regresa a San Juan, para presentarse hoy en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. El animador infantil trae "Payabuelo", su nuevo espectáculo. Deslumbrado por la llegada de Luna, su primera nieta, surge el nuevo espectáculo inspirado en la más reciente integrante de la familia Fijo. Con nuevas canciones y el regreso de algunos personajes, no faltarán sus éxitos de siempre para el disfrute de los pequeños piñoncitos sanjuaninos.


Fabián Gómez, el creador del famoso Chu chu uá, conversó con DIARIO DE CUYO sobre esta nueva etapa tras la llegada de la hija de Sol, su hija mayor que junto a Jere, lo acompañan hace tiempo en los shows, a quienes ahora se suma Luna, que suele hacer su breve aparición en escena, en brazos de su abuelo, que confiesa se emociona cada vez. 

Con 28 años de trayectoria, Piñón Fijo, quien supo amalgamar al payaso y con el trovador, atraviesa generaciones y

celebra que ahora sean su público los hijos de sus primeros seguidores. 


 

 -¿Cómo es el público sanjuanino? 


-¡Hermoso! Gracias a Dios en el país y el mundo infantil no existen las fronteras. Un niño es un niño en Capital Federal, la Puna o Tierra del Fuego y ese niño tiene el poder de irradiar esa energía en todo su entorno, entonces creo que cada familia explota de emoción y alegría ante el milagro que significa ese ser. Lo mío, es sólo un disparador de ese fenómeno, me gusta y está muy bien que así sea.



- ¿Cómo es el espectáculo Payabuelo? 


-El show de este año tiene la estructura de siempre, canciones seguidas o anticipadas por un sketch o gags familiar o de un títere, que ya son de la familia. Revolotea en el aire la seria amenaza del regreso de Cacho Alberto Brito, el inefable Cabrito haciendo de las suyas, también asiste Alejo Cornejo, el único conejo que hace aparecer un mago de una galera. 
Obviamente que en este show está presente el homenaje a la vida por haberme convertido en abuelo, no sólo de Luna, mi nieta, sino de miles de papás y mamás que me escucharon cuando niños y ahora acercan a sus hijitos a disfrutar de la música junto a este Payabuelo.


"Payabuelo', trae nuevas canciones qe ya están a disposición del público en nuestro canal Youtube. Sabemos que cada nueva canción es un disparador de nuevas rutinas teatrales y así es que estamos felices antes que nada nosotros por esta bocanada de aire fresco. Obvio que las canciones de siempre también tendrán su lugar en el show, si no se generarán protestas y cortes de calles con niños exigiendo "Basta de Mamadera', "Nene deja el chupete', "Chu chu uá' y varios etcéteras más.

- Hoy le canta a los hijos de sus primeros seguidores, ¿Cómo lo vive?


-Me siento un Payabuelo, creo que esa palabrita de alguien que me la dijo graciosamente alguna vez en las redes sociales, termina sintetizando todo. 

- ¿Cómo lo cambió a nivel personal la llegada de Luna? 


-Soy una persona que hace mucho tiempo está en contacto con la infancia. Empecé a sentirme abuelo antes de la llegada de Luna, será por esa extraña sensación que me daba cuando venía un papá o mamá y me decían: traigo a mi niño, pero nosotros también te escuchamos cuando fuimos niños.Como siempre me ha sucedido, la vida se sube al escenario y las cosas de la vida son indisimulables desde mi vocación, a decir verdad, yo tampoco hago demasiados esfuerzos para dividir las cosas. 


Piñón en familia se dio así, espontáneo y genuino y ni que hablar de este Payabuelo que me ha obligado a expandir mi babero de payaso a varios talles más grandes.



 -¿Qué siente cuando suma su nieta al escenario?


-¡Tengo que luchar contra un nudo en la garganta! Es que si Luna sube, yo tengo que cantar "Una luna en la laguna" y sinceramente, se me hace difícil. Más de una vez, me dedico a tocar la guitarra... que cante el público, karaoke masivo y yo me dedico a contemplarlos; imaginarme en cada emoción de una familia cómo será esa historia de vida, es muy pero muy fuerte lo que me pasa

 -Actúan en familia, no es habitual en los espectáculos. ¿Cómo vive esa singuralidad? ¿Termina siendo también un mensaje para el público? 


-Nuestro mensaje es avisar que hemos recibido intacto el mensaje de la vida, de tantas familias, de tantas emociones y tantas infancias transcurridas. Eso es lo que me enseñaron, primero a mi y luego a mis hijos, a valorar este oficio y agradecer esta hermosa vocación. Nos sentimos bendecidos, en un mundo muchas veces hostil, agresivo, violento... poder uno llegar a miles de kms de su hogar y sólo recibir caricias, no es muy usual y es para agradecer. 


 -¿Cómo se adapta Piñón a la invasión tecnología, y a chicos que cada vez más pequeños manejan una tablet o smartphones?


-¡Eso... me adapto! Trato de no ser un fundamentalista de ningún extremo y voy aprendiendo sobre la marcha. Creo que mientras exista un gesto creativo, el medio con el que se logra es anecdótico, podrá ser con una tablet, un barrilete, de la mano cálida de un adulto amado; los medios son anecdóticos, lo profundo es la vivencia inolvidable.
 

El Dato
Payabuelo. Hoy a las 18 en el Estadio Aldo Cantoni. Entradas: $250, 300, 350, 450. Menores de 0 a 2 pagan seguro de $140. En boletería estadio de 10 a 14 y de 17 a 21.

Piñón hace un Ping Pong

Carlitos Bala: Un ejemplo a seguir.


Xuxa: Carisma y dulzura insuperables.


Gabi, Fofo, Miliki: Otro gran faro a seguir.


Panam: Trabajadora incansable. 


Caramelito: También trabajadora y en una búsqueda constante, como todos los que transitamos esta vocación. 


Lourdes Sánchez: No he podido ver detenidamente su trabajo.


Piñón Fijo. Un payabuelo agradecido.