Emblemática celebración norteña -la segunda más importante luego de la Fiesta de la Tradición- Jáchal vivirá una edición más de la Fiesta del Molino Viejo en Huaco, precisamente en el molino de los Dojorti de 1884. Organizadas por Cultura de la comuna departamental en conjunto con instituciones locales (parroquias, escuelas, cooperadoras y uniones vecinales), las actividades comienzan hoy con la clásica cabalgata, que saldrá a las 8 de la rotonda El Gitano y culminará al mediodía en el paraje La Ciénaga.

Mañana sábado, continuará desde allí hasta el cementerio de Huaco, donde a las 10.30 se rendirá tributo a Buenaventrua Luna. Y desde las 13, locales y visitantes podrán disfrutar en el Molino Viejo de una jornada de espectáculos, comidas típicas y artesanías dispuestas en los ranchos que se ubicarán alrededor. Desfilarán por el escenario números provinciales e invitados: Arrieros Huaqueños, Panchito Godoy y Los del Tulum, Ballet Jáchal, Chango Huaqueño, Javier Balderramo, Los Surcos y Diableros de Orán.

La Fiesta del Molino Viejo conmemora el aniversario de la muerte del gran poeta huaqueño, Eusebio de Jesús Dojorti -Buenaventura Luna-, quien falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1955, a los 49 años. Él inmortalizó este molino (uno de los que hubo en la zona, testimonio de la gran producción triguera que hubo en la provincia a comienzos del siglo XX) en sus versos, siendo los más emblemáticos los de Vallecito de Huaco, casi un himno para los jachalleros: "A tu molino viejo quiero volver...'.