El Coro Universitario, en coproducción con el Teatro del Bicentenario, volverá a interpretar el Requiem de Mozart. Será en el contexto de un espectáculo interdisciplinario y en conmemoración de los 80 años del terremoto de 1944. La función significará la apertura formal de la Temporada 2024 del gran coliseo local, cuya programación completa aún no fue revelada.

La dirección general de "Réquiem aeternam" es del maestro Jorge Romero, director del Coro Universitario de la FFHA-UNSJ y en esta ocasión debutando en San Juan como director orquestal, al mando de una orquesta concertada para esta ocasión. Romero empezó sus estudios de dirección orquestal con el maestro Emmanuel Siffert hace algunos años y continúa aún a distancia; y el año pasado realizó un master en Madrid.

La única función será el 29 de marzo y sin dudas será un concierto que unirá la solemnidad del Viernes Santo, de la pieza musical y de un sentido homenaje a las víctimas del fatídico sismo.

"Es un proyecto que nace a raíz de los 80 años del Terremoto del "44, se hace en memoria de las víctimas de esta catástrofe que tuvo San Juan. Elegimos esta obra que es una obra fantástica del repertorio sinfónico coral y que mueve emociones" contó Romero y adelantó que la música y el canto coral estarán acompañados por un conjunto de visuales a cargo de Juan Manuel Noguera. "Elegimos para hacer este proyecto con una visual, que nos llevará al San Juan antiguo en el comienzo de la obra y en el "Dies irae" ya pasaríamos por el terremoto. Esta idea de la visual se hace con imágenes de la época y otras creadas por Juan Manuel y mezcladas con Inteligencia artificial y animación".

"Musicalmente es una misa que contiene las partes para difuntos dentro del credo católico, nosotros lo hemos utilizado para homenajear a las víctimas. Cuando Mozart componía el Réquiem fue como que componía para él mismo. Había sido contratado por un conde para su esposa muerta, pero el estaba tan enfermo que el presentía que esa obra la hacía para el mismo. Esas misas se hacía para eso, para el descanso eterno de las almas y ahora como es el Viernes Santo es la muerte de Cristo, se dan muchas cosas y cada uno se puede transportar con la obra hacía su propia pérdida" expresó el conductor. 

Músicos. El maestro Jorge Romero con los integrantes de la orquesta concertada para el Réquiem aeternam.

"Es algo grande, siempre dije es un paso más con el Coro también. El Coro que puede abarcar este tipo de obra, que es una obra monumental. Invitamos a la Orquesta Sinfónica pero ellos no podían y por eso armé una orquesta con Indira González como concertino, me acompañan 22 músicos de la Sinfónica" contó el director, además de que se sumaron más de una decena de intérpretes que son alumnos, pasantes o integrantes de otras formaciones como La Camerata. 

"Esta obra, como es del periodo clásico, no requiere de grandes cantidades de instrumentos, tiene cuerdas, en la percusión tiene sólo dos timbales, tres trombones, cuatro maderas (fagot y clarinetes) y trompetas" explicó sobre las necesidades orquestales para este espectáculo donde se propuso unir el talento del Coro, que ya ha hecho el Réquiem de Mozart unas 7 u 8 veces, con un condimento audiovisual y al mismo tiempo, llevar la batuta de la orquesta por primera vez.

"El desafío es transportar a la gente a un San Juan que ya no existe, porque con estas imágenes nos damos cuenta de eso. Tomamos imágenes del San Juan colonial, que era una belleza y llegamos a esos momentos donde queda en el piso y donde renace, un pueblo con mucha resiliencia. La única manera es llegar con este Réquiem eterno, porque es un eterno volver al recuerdo para poder vivenciar lo que vivieron nuestros ancestros". 

Romero contó que hicieron una profunda investigación documental para la parte visual del concierto. "Contamos con el asesoramiento del Federico Caballero, director provincial de Bibliotecas, el aportó inmensidad de fotos y documentos de la época, nos puso en contexto. Es invalorable el trabajo de él. Lo que vamos a mostrar es completamente fidedigno sobre lo que pasó. La música será un transporte, la misa habla por sí sola, pero hemos querido hacer este homenaje y es muy descriptiva la música de Mozart" resumió Romero que conducirá este espectáculo completamente local y donde las emociones estarán a flor de piel. 


EL DATO
"Réquiem aeternam". Viernes 29 de marzo, 21.00 en el Teatro del Bicentenario. Entradas: $5 mil y $7 mil en boletería de la sala y tuentrada.com.