Si en otra época se criticaba a los canales que emitían telenovelas extranjeras, quitando espacio para las producciones nacionales, ahora, la queja de los actores es mayor. Con los rodajes cancelados para cumplir las medidas sanitarias- pedido por los actores- y tiras que salieron del aire como consecuencia de eso, la Asociación de Actores clama que se vuelvan a pasar los éxitos de otras épocas y así generar un ingreso a los actores por cobro de derechos. Pero mientras eso ocurre, las latas, es decir los programas que vienen de afuera parecen ser la mejor solución para mover la aguja de la audiencia. 


Telefe y El Trece son los canales que tradicionalmente compitieron produciendo ficción y se han dividido los éxitos de los últimos tiempos, por lo que parece lógico que sean ellos los que reestrenen esos programas que se ganaron al público años atrás. De hecho, Telefe había anunciado la vuelta de Graduados, pero aún sigue sin fecha y generó algunos momentos de emoción para la audiencia al volver a emitir el primer capítulo de algunos celebrados títulos. En ese contexto podría regresar a la pantalla Educando a Nina, la comedia protagonizada por Griselda Siciliani, porque fue tal la catarata de pedidos en las redes luego de que el canal pusiera al aire su especial el pasado 6 de mayo, que algunos creen que podría ser el trampolín para el regreso. Pero aún no hay nada oficial tampoco. 


Lo que sí tendrá su regreso y muy esperando según la reacción en redes al conocerse la noticia, en Avenida Brasil. La popular telenovela que fue furor en Argentina, que nos hizo conocer a Nina y Jorgito (interpretados por Débora Falabella y Cauã Reymond) volverá aunque sea un rato. Esta tarde de 18 a 21, el canal de las pelotitas emitirá una maratón del culebrón brasileño, aunque no se habló regreso a la grilla, quizás la medición de hoy sea un buen testeo.


Por su parte, la Televisión Pública anunció para esta etapa el regreso de En Terapia, el unitario estrenado en 2012, protagonizado por Diego Peretti que tuvo tres temporadas.


En El Trece, la ficción solamente está representada hoy por otra lata que regresó, la novela turca "Las mil y una noches'. El resto de la programación está copada por la actualidad y los programas de entretenimientos. En el canal del solcito, la suspensión de Separadas iba a ser temporal, pero la extensión de la cuarentena hizo imposible retomar las grabaciones y la tira fue directamente cancelada. Hace un par de días fue furor en las redes el descargo de Celeste Cid, posteo que acompañó con una escena de alto voltaje que no alcanzó a salir en la tele, pero que gracias a las resdes sociales sus seguidores vieron: un gran beso entre su personaje y el de Julieta Zylberberg. 


"Deseo que esta situación mejore. Para Polka, todo mi amor, siempre. Mis compañeros de tantos años de ruta, los llevo en mi corazón -lo saben personalmente- y para toda la industria audiovisual que atraviesa este momento tan particular, reunir fuerzas y volver a reinventarnos' escribió Cid, que compartió elenco también con Julieta Nair Calvo, Marcela Kloosterboer, Gimena Accardi, Agustina Cherri, Mariano Martínez y Sebastián Estevanez, entre otros. 


Con la gente en casa, Telefe, decidió estrenar Jesús, otra superproducción brasileña, que causó sensación en su país y no se equivocó, porque le valió al canal convertirse en el líder del prime time. La producción de los mismo creadores de Moisé tuvo un sólido estreno y luego se mantuvo en 12 puntos, con un "share' de casi 49 por ciento, lo que quiere decir que casi la mitad de los aparatos que sintonizaron la televisión abierta entre las 22 y las 23.28 siguieron Telefe. Jesús parece ser el milagro de la cuarentena para Telefe, colocandose como el triunfador de la televisión de aire. Sin embargo aún falta el regreso de Marcelo Tinelli, anunciado para junio. Habrá que ver que ocurre hasta entonces con la elección de la gente y el contexto social que inevitablemente repercute en la producción televisiva. 

  • ¿Polémica en puerta?

Jesús, la telenovela brasileña que se ha convertido en lo más visto del día es producida por Record TV, propiedad del multimillonario Edi Macedo, fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida por su lema "Pare de sufrir'. Su hija es incluso la supervisora del guión de la producción que narra la vida de Jesucristo y al que han aplicado su propia visión del Hijo de Dios. Ya en los primeros capítulos hay algunos cambios a lo conocido por los católicos, como que María tiene una hermana y también ha tenido junto a José otros hijos además de Jesús.