El 6 de octubre se desarrollará en el Teatro Sarmiento la 3ra Bienal "La Escena Corporal", organizada por el Centro de Investigaciones del Mimo, Movimimo y la Escena Física; que este año rendirá homenaje al gran maestro, director, actor y titiritero sanjuanino Oscar Kummel, especialmente por su trayectoria como mimo. Con entrada libre y gratuita, a lo largo del día habrá una serie de actividades abiertas, organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura.

De 10 a 13.30 será el Taller de Entrenamiento Corporal Escénico para actores, que -con cupos limitados- deberán inscribirse previamente a través de la página Jornada Nacional Homenaje a Oscar Kummel (bit.ly/tallerkummel). En el mismo se verán las técnicas Decroux, Suzuki y Viewpoints y estará a cargo de Melina Forte (Buenos Aires), profesora de la Escuela Latinoamericana de Mimo. 


A las 15.30 comenzará el Conversatorio I, que abordará "Del mimo clásico al mimo teatral. Historia, génesis y evolución del género mimo en Argentina". El Conversatorio II, a las 17, será sobre Kummel, como mimo, actor, director: "El maestro y su legado". A las 18 inaugurará la muestra fotográfica "Oscar Kummel Mimo", habrá entrega de premios Teatro del Mundo (UBA) a elencos locales destacados y la presentación de la revista Movimimo (número homenaje al sanjuanino). A las 19 está previsto un show de percusión; y de 20 a 22.30, espectáculos de Teatro y Mimo: Inferno, del Círculo de Tiza y Varietté, de Luis Cravero (San Juan); Féminas, de Laura Giménez (Córdoba); y La madre que te parió, de Compañía Le Feu (Buenos Aires). 


"Esta iniciativa surgió a partir de reconocidos referentes artistas e investigadores del teatro a nivel nacional que decidieron crear una Jornada de Homenaje al maestro en su tierra, destacando especialmente sus aportes", señalaron desde la organización.


Figura señera del teatro sanjuanino, maestro de maestros, el 14 de septiembre se cumplieron seis años del fallecimiento del respetado Oscar Kummel, quien "se fue de gira" a los 77 años, dejando un inmenso y vigente legado, que traspasó las fronteras de su San Juan.