Hoy inicia el primer encuentro de ritmos urbanos del 2024, por parte de Experiencia Urbana, el núcleo de bailarinas y bailarines locales que cuentan con un espacio de formación bastante aceitado desde que comenzó el año pasado en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. 

El equipo de workshop, encabezado por Carolina Herrera, Tania Ruades y Yanina Bragagnolo (Yalo Spears) convocaron a la comunidad sanjuanina a expresarse, mover el cuerpo, quemar energías y recibir a una estrella de los escenarios nacionales e internacionales en materia de danzas urbanas. Se trata de Kotho Núñez, la artista que imparte una fuerte personalidad en las puestas coreográficas que complementan los shows de las grandes voces del momento: Lali Espósito y Cazzu, entre otras. Y también, estará como telonera del evento, la bailarina Ana Clara Salazar, como profesora invitada.

Valu Toranzo, bailarina de Tini Stoessel, compartiendo clases con bailarines locales en 2023.

La artista vendrá a dar una clase maestra para bailarines y profesores locales por primera vez, a brindar su experiencia y su conocimiento respecto a uno de los estilos que está siendo furor en las grandes capitales y que está recién instalándose como una novedad en la provincia. Es el llamado "Femme Style & Heels", una modalidad de baile, en el que los y las bailarinas se destacan con movimientos sensuales y expresivos, destacando el uso de tacos altos como distintivo desde el punto de vista estético. De esta forma se pone énfasis en las piernas y en las posturas para crear figuras estilizadas. Precisamente, quien domina dicho estilo es Kotho, además domina muy bien ritmos como el reggaetón, el jazz funk y el twerk.

El equipo. Carolina Herrera, Tania Ruades y Yanina Bragagnolo (Yalo Spears).

Para profundizar más en este mundo de la danza urbana, DIARIO DE CUYO mantuvo una comunicación con Yalo Spears, una de las artistas y docentes responsables de Experiencia Urbana: "Nosotras (junto a Tania y Carolina) sostenemos desde el año pasado un espacio adecuado de contención y de formación continua y permanente para la comunidad. La idea siempre es establecer de manera mensual, clases magistrales para que vengan artistas profesionales de renombre y de primer nivel para perfeccionarnos en todos los estilos de los ritmos urbanos. Así, como nosotras tomamos clases en importantes estudios de Buenos Aires y otras ciudades, mantenemos un contacto fluido con importantes maestros y les proponemos que hagan giras para San Juan y poder beneficiar de este modo a artistas de la danza local", contó la bailarina. 

El propósito reside en acercar a la comunidad local a exponentes nacionales del género como una forma de acceso más sencillo, evitando así, que los alumnos y alumnas deban recorrer miles de kilómetros trasladándose a los grandes centros del país. Es un modo, de acercarles y brindar oportunidades igualitarias para los talentos sanjuaninos. "Esto ayuda a todos, en San Juan, hay un gran auge por los ritmos urbanos y somos conscientes que estas herramientas pueden servir para el futuro de los jóvenes", manifestó Spears. 

Kotho Núñez. Es la dancer favorita en los shows de Lali Espósito.

"Hay que generar oportunidades a muchos porque hay una gran necesidad de expresarse y unificar a los bailarines de todos los estilos, no sólo el urbano. Estamos en un tiempo de ser más empáticos y de ayudarnos entre nosotros, más ahora que ya no tenemos la Fiesta del Sol, donde para esta época teníamos mucho trabajo. Ahora hay que buscar alternativas para continuar desarrollando la disciplina desde otro lugar", concluyó. Esta fórmula ya funcionó en anteriores ediciones en el CCCG con la participación -por citar algunos casos- de Pecas Conté coreógrafa y bailarina de Cazzu, Valu Toranzo, bailarina de Tini Stoessel, Matías Barraza, bailarín de JQuiles y de María Becerra; Pipi Echeverría bailarina de Lali y coreógrafa de Rombai, hasta la destacada labor que hicieron los bailarines brasileños Juliano Alcantara y Vovo Utappi en 2023. Todo ese background de experiencias ayudará a fortalecer a los profesores locales y a su vez, replicar los saberes en sus propios alumnos. 

Par de ases. Matías Barraza, bailarín de JQuiles y María Becerra, junto a Pipi Echeverría, bailarina de Lali y coreógrafa de Rombai.


DATO

Experiencia Urbana. Hoy a las 12.30 hs. en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (Las Heras y San Luis). Inscripciones por @experienciaurbanaworkshops en Instagram y al 2645170652.