"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga...", o cambiando un poco los versos de la canción de Litto Nebbia, quien quiera ver, que lea... en el lenguaje de la historieta. Aquellos momentos cruciales de la historia de grandes próceres argentinos, ha sido toda una tradición en la larga trayectoria del dibujante sanjuanino Jorge Rodríguez. A lo largo de 16 años, el ilustrador vino trabajando en un proyecto abierto y extenso en plasmar en viñetas los momentos militares de San Martín en todo su esplendor. Por ese motivo, cuatro grandes episodios de su obra personal quedarán expuestos en la nueva muestra a punto de inaugurar esta noche: "Historia dibujada", una colección de 74 ilustraciones en diferentes técnicas, estilos y trazos que estará expuesta en el Centro Cultural Estación San Martín desde enero y todo el mes de febrero. Además, abrirá el ciclo de exposiciones de la estación para todo el 2021.


En cada dibujo, encierra un hecho histórico narrado como si fuese una novela gráfica. Hay tintas, acuarelas, acrílicos, micro-fibra, bolígrafo, lápices de colores empleados con una calidad técnica y estética, con el fiel sello característico del artista sanjuanino. En el esquema de la muestra, la figura de San Martín cobra una relevancia gravitante y por tratarse de tamaña figura histórica, Rodríguez se ocupó de presentar cuatro episodios destacados en la carrera militar del Libertador. El primero, es sobre la batalla de Arjonilla (sucedió el 23 de junio de 1808 en Andalucía, España) en el que un joven José de San Martín se destacó por su valor al ser oficial de 30 años al servicio de las fuerzas independentistas españolas, ante el ejército de ocupación francés. El segundo, es sobre la conocida Batalla de San Lorenzo (el 3 de febrero de 1813, en Santa Fe). El tercer episodio es sobre la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817, Chile) y el cuarto, la batalla de Maipú (5 de abril de 1818). En otro sector, habrá tres colecciones más que narran el asesinato de Facundo Quiroga (16 de febrero de 1835, Córdoba) inspirado en los relatos del libro Facundo de Domingo F. Sarmiento, se llamará "Sombra terrible"; y finalmente, dos hechos significativos en la historia política de San Juan, las batallas de Angaco (16 de agosto de 1841) y La Chacarilla (18 de agosto de 1841 ocurrida en el punto actual entre calle Gral. Acha y calle Los Cuyanos, Trinidad) que fue el enfrentamiento entre unitarios y federales por las tropas lideradas al mando del general Mariano Acha y los generales José Félix Aldao y Nazario Benavídez, respectivamente. Esta detallada y ambiciosa obra, es totalmente inédita y el propio autor fue quien seleccionó y preparó la exposición. Abocado en su trabajo personal a retratar la historia en viñetas con un profundo interés en abordar a los personajes históricos dotándoles de frescura y humanidad, Rodríguez mantiene una labor propia de otros históricos y grandes historietistas argentinos. El proceso artesanal de buscar documentación abundante, visualizar un argumento y adaptarlo a una determinada cantidad páginas; elaborar un guión, realizar el bocetado (una misma viñeta puede llevar muchos bocetos) y volcar las maquetas definitivas en la página. "Es algo que rigurosamente trabajo. Trato que sea informativo pero divertido. También, es un ejercicio que el público lo completa. Si el público se duerme con lo que propongo, entonces significa que fracasé, pero si le entusiasma, por el contrario, me producirá mucha alegría", contó el ilustrador a DIARIO DE CUYO.

Por su estilo narrativo y visual, las páginas de Jorge evidencian una influencia latente de varios legados, o de lecturas de aquellas grandes publicaciones gráficas de la década del 60 y del 70, como las de Editorial Columba. El dibujante, efectivamente, reconoce al hacer un repaso su juventud: "Y, leí mucho El Tony, Intervalo, Fantasía, D"artagnan, admito que eso debe quedarme en el inconsciente, quizás en lo estético, en las formas. Sin que ellos lo sepan, me considero discípulo de grandes maestros como John Cullen Murphy (Príncipe Valiente), José Luis Salinas (Hernán, el corsario y Cisco Kid), Arturo Pérez del Castillo (Randall, el asesino, Loco Sexton, El Cobra); y el mítico Alberto Breccia (Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder). Soy un aprendiz de todos ellos", señaló. Y afirmó que en sus trabajos, busca retrarar al "hombre de acción", "yo quiero que se vean como seres humanos que tuvieron emociones y conductas aprobarles y reprobables como cualquier humano común, sin importar el bando. En aquellas épocas, hubo mucho coraje y valor, sangre y fuego", concluyó el historietista. La muestra quedará habilitada para el público a partir de hoy a las 20 hs con entrada libre y gratuita. Horario de visita: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de martes a sábado de 17 a 21h. Los domingos 10 y 17 de enero abierto de 18 a 23hs.

"En San Juan ocurrieron hechos muy cruentos que pocos conocen hoy. Sin embargo, quedó marcado el coraje, la ferocidad y la decisión en una lucha, que fue violenta, pero marcaron a fuego la historia", dijo Rodríguez, al referirse a las batallas de Angaco y La Chacarilla, mientras prepara el montaje de la exposición.

FOTOS DANIEL ARIAS