"Siete bufones patrios, en un viaje federal, profanarán la historia buscando el ser nacional". Eso es lo que se propone el grupo de actores y actrices de distintas provincias que llegarán a San Juan este viernes para mostrar "Marrón federal". Dirigidos por Julieta Daga, sacaron a girar la pieza que es el resultado de una creación colectiva que pasó por el tamiz del dramaturgo Lautaro Metral.


"Habla de historias particulares de quienes intervienen y luego se va contextualizado en las provincias a las que pertenecen y hace referencia a sucesos de las provincias y sobre todo habla del ser nacional, cómo con la mezcla de las identidades se constituyó el criollo; es un revisionismo sobre lo que llevó a conformar lo que somos hoy los argentinos, ahí se hace referencia a un sinfín de abusos de todo tipo, llevados a cabo desde la Iglesia, la Colonia hacia los naturales, los negros y hacia los más pobres". aseguró Daga a DIARIO DE CUYO, 


La obra está protagonizada por Micaela Araujo, Franco Greve, Kevin Viñals, Maricel Di Genno, Ezequiel Caridad, Adriana Villar, Ignacio Stantero. Son y fueron becarios del Instituto Nacional del Teatro (INT) y fueron a capacitarse a Córdoba con Julieta y el recorrido que hicieron juntos en ese trabajo fue lo que terminó reflejándose en Marrón federal, que también codirige Metral.


"El lenguaje es el bufón, por lo que se bufonea ciertas situaciones a lo largo de la historia de la Argentina y la realidad actual; interpretaciones al límite entre la comedia, la blasfemia y lo poético" adelantó la directora que agregó que lo que se ve en escena es el "el bufón que todos conocen, es el que divierte al rey y a la corte y está siempre al límite de no poner de mal humor a su público con las cosas que dice, hace humoradas pero también hace crítica, pero siempre al borde de perder la cabeza, lo aman y lo odian. Ese el lenguaje de actuación un poco lírico y un poco blasfemo, es el que compone la dramaturgia del espectáculo y el entrenamiento de ir empujando un poquito más la barrera de la corrección política", dijo Daga, 


El espectáculo tiene en su guión un importante componente de actualidad y dónde van siempre modifican algo que tienen que ver con los últimos sucesos del lugar adonde actúan. "Así, y porque los actores y actrices son de distintas provincias, la gente se siente parte del espectáculo porque se habla de realidades su región, hay una complicidad y una comicidad sobre como se ironizan algunos conflictos de esos lugares", sumó.


"Marrón federal" es una crítica a la sociedad y sus instituciones. "Es un espectáculo que está interpelando al teatro mismo y a la sociedad, pero que de ninguna manera se pone en un lugar de bajar ninguna ficha, sino de incluirnos a todos como partícipes de esta situación, reírnos todos de algo que hacemos todos. Es política y nos interpela a nosotros también, que siempre salimos conmovidos, amamos hacerla. Ideológicamente está parado en el lugar del revisionismo, si hay que ubicarse en alguno de los lados es siempre del lado de los peronismos, de todos, porque hay como 15"apuntó Julieta Daga que además de San Juan visitará con su elenco Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes ,Chaco y ya estuvieron en Neuquén y en Tecnópolis en Buenos Aires. 


EL DATO
Marrón federal. Bufones federales: viernes 16 de septiembre en El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566, Trinidad) con dos funciones a las 20hs y a las 22hs. Las reservas al 264 545-8927.