Son los ganadores sanjuaninos del concurso "Premio Jorge Leonidas Escudero Edición 2019 promovido por el Fondo Editorial de la Legislatura provincial y fueron convocados por DIARIO DE CUYO para conocer su visión de la producción literaria en la provincia. Martín Aliaga, Nicolás Binaghi, Inés Eguaburo, Carla Grosman y Marcelo Silva, se animaron a analizar quiénes producen y qué tipo de obras ven la luz en la escena local. Coincidieron en el avance de los jóvenes, incluso adolescentes, que escriben más; que las redes sociales y las plataformas digitales permiten más desarrollo y publicaciones; y ven positiva la proliferación de experiencias colectivas. 


"Se percibe un naciente florecimiento de las artes en general y de la literatura en particular a través de iniciativas oficiales como el San Juan escribe o movidas particulares o de colectivos como "Poderosa Lectura" o "La Indie Lee" que generan espacios de intercambio intelectual y de difusión de la cultura. Los más jóvenes se están animando y aprovechando las plataformas digitales que te abren un abanico de posibilidades a la hora de publicar los trabajos" apuntó Martín Aliaga, autodidacta de la literatura, ganador del primer lugar en categoría Cuento con "Ambulantes".


"En los últimos años hay más visibilización de trabajos, sobre todo en los sectores jóvenes, que son los que tienden a trabajar más colectivamente; sería muy bueno que para que no solamente haya cantidad y calidad, los escritores nos demos más espacio para socializar, discutir y prestar oído a las críticas de colegas. Hay muchos narradores nuevos en San Juan, que tradicionalmente ha sido relacionada con el género poético y lírico, veo que en este momento hay más producción, no sé con respecto a la calidad, pero sí hay muchas más voces circulando' opinó Inés Eguaburo, egresada de la carrera de Letras de la FFHA y docente que ganó el segundo lugar en lírica con su obra Los bebés lloran en los viajes.


Por su parte, Marcelo Silva, elegido en segundo término en la categoría No ficción con El desierto y sus silencios, opinó que "hay mucha escritura que no circula por los circuitos editoriales más convencionales sino que se publica en panfletos, por las redes o en fanzines caseros, que es sumamente valiosa y original, sobre todo por el cruce que se produce en ellas de los distintos géneros literarios", dijo el escritor que cursa el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. 


En la misma categoría, el primer puesto fue para Carla Grosman con su investigación "El espectro de la ausencia: cine argentino de posdictadura como re-narración de la memoria colectiva". Dado que vivió muchos años en Nueva Zelanda, la doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos sobre Cine y Política prefirió no opinar de la escena literaria local, pero destacó que regresa a una provincia "flamante en materia cultural". 


El premio Leonidas Escudero tiene un perfil regional, por lo que además resultaron ganadores Cecilia Malins (en primer puesto de Lírica) y Adriana Fontana de Mendoza (primer lugar de Infantil), y Darío Oliva (segundo puesto Infantil) de San Luis. La categoría Novela quedó desierta.