Organizado por Fundación Aguaribay, hoy a las 21 el Auditorio Juan Victoria será el lugar donde el público realizará un viaje imaginario por la Madre Patria. Será de la mano de "Música Vocal Española para piano y canto", el recital que -con entrada libre y gratuita- brindarán la soprano Raquel Weinhold junto al pianista Alberto Trimeliti; donde se escucharán obras pertenecientes a un movimiento estético que se dio en España, y más precisamente en Cataluña -como señalan los protagonistas- a comienzos del siglo XX: el Novocentismo o Noucentisme. 


"Este movimiento se caracterizó por una crítica al Modernismo español, que en el caso de la música había tomado preferentemente como lenguaje al Posrromanticismo. Con respecto al legado que dejó en la actividad musical podemos citar la conformación de la "Asociación de Compositores Independientes de Cataluña (CIC) a la que pertenecieron entre otros Robert Gerhard (1896-1970), Manuel Blancafort (1897-1987), Eduard Toldra (1895-1962), Jaume Pahissa (1880-1969), Ricard Lamothe de Grignon, (1872-1949) y Federic Mompou (1893-1987)", señala la invitación al recital.


"En abril rendí mi tesina de licenciatura en música en la UNA -Universidad Nacional del Arte-, con un trabajo sobre Toldra, compositor catalán diría que desconocido en nuestro país. Al ser un programa poco frecuente de escuchar en nuestro medio, surgió la idea de realizarlo en San Juan", comentó a DIARIO DE CUYO Weinhold, cuyo tutor y acompañante en piano en el concierto de graduación fue Trimeliti. Fue justamente el pianista quien señaló que la misma "especificidad" de este movimiento "de alguna manera atenta contra su difusión en cualquier contexto sin hacerle justicia". Es que para el respetado artista, en las obras que serán interpretadas "se advierte la maestría de sus autores tanto en su técnica compositiva como también en el hábil y exquisito tratamiento de la parte vocal, aspectos sin duda en el que radica su belleza". 


El programa que se ejecutará en San Juan es una parte del material que Weinhold estudió en el curso Música en Compostela, que dirigió en el área vocal la profesora Marimi del Pozo y que se realizó en el cabildo histórico de Córdoba (junto a la pianista, ya fallecida, Clara Yorbandi). "Será un placer poder repetir parte de este material poco transitado en tal hermoso espacio como es el Auditorio de San Juan", comentó la soprano.