Joyas prestadas. Hoy jueves, 21.00 en Cine Teatro Municipal de Capital. Show musical de Tiempo de Canto, con la participación de Hugo Flores (Omega) y Andrés Cantos. Bono contribución: $500. A beneficio de Casa Cuna.

Con esfuerzo, dedicación y muchas ganas, dos elencos artísticos vocacionales ofrecerán su talento de modo solidario. Por un lado, esta noche en el Cine Teatro Municipal, el instituto Tiempo de Canto programó la gala musical "Joyas prestadas" a cargo de alumnos e invitados especiales, que será a beneficio de Casa Cuna. Para este instituto, será la primera vez que realiza una función para colaborar con organizaciones sin fines de lucro. Mientras que por otro, Stars repone la obra de teatro musical "Quasi de Notre Dame", dirigida por Liliana Gutiérrez, que ofrecerá lo recaudado en su show del próximo 20 de septiembre para la Fundación El Camino-EFEC.


Desde Tiempo de Canto, su directora, Ana Belén Toledo, explicó a DIARIO DE CUYO de qué modo surgió la velada solidaria que presentan hoy. "El año pasado participamos en la Expo solidaria y nos dimos cuenta de que había 60 fundaciones que necesitaban ayuda, que tenían los recursos que nosotros no tenemos, que por ahí es conseguir un escenario, luces, sonido o pantalla, pero no tenían el contenido que nosotros sí tenemos. Y en este caso será por primera vez a beneficio de Casa Cuna, pero empezamos a recibir a todos para llevar este espectáculo a todos los que necesiten" comentó.


"Tiempo de canto es un instituto de formación artística, donde la mayoría de los alumnos no se dedica a la música, sino que es vocacional. Entonces lo que hacemos en una primera instancia es cantar canciones de otros, que a través de la técnica esto se aplique y se pueda enseñar el canto. Hace un tiempo nos dimos cuenta de que, en realidad, lo que nosotros tenemos son 'joyas', que sus autores hicieron y nos las prestan para que nosotros las llevemos a nuestra versión" explicó Toledo sobre el hilo conductor de este show musical, que tendrá dos partes bien diferenciadas. La primera parte mostrará "15 joyas prestadas", canciones interpretadas por un elenco de 15 alumnos, que tienen entre 4 y 70 años. Son canciones de distintos autores, algunos muy conocidos como Beyoncé, Natalia Jiménez o Ricardo Montaner y quien cerrará ese segmento actuando en vivo será el cantante de la banda sanjuanina Omega, Hugo Flores. Luego en la segunda parte bailará un elenco del instituto de ritmos latinos Salsamanía; y dando cierre a la velada, hará una participación con varias canciones Andrés Canto. El ex participante de la Voz Argentina fue nombrado el año pasado padrino de Tiempo de canto. "Con Andrés estamos llevando a cabo un proyecto que se llama 'Los sueños se trabajan', que él empezó en La Voz Argentina y los vamos a llevar a todos los departamentos, para tener conversatorios artísticos musicales para toda la generación emergente hablando de sus sueños" detalló Ana Belén, que remarcó que, aunque vienen realizando espectáculos con este despliegue hace 8 años, "este tomó más repercusión porque es para Casa Cuna". 


EL JOROBADO

El 20 de septiembre en el Teatro Sarmiento se podrá ver de nuevo la adaptación local de un clásico como el jorobado de Notre Dame, "Quasi de Notre Dame", que Stars Artística integrada estrenó en 2008, dirigido por Liliana Gutiérrez y con música original de Eduardo Varela y Lucio Flores. "La obra es la adaptación de la novela de Víctor Hugo (Nuestra Señora de París), pero sobre todo me basé en la película de Disney El jorobado de Notre Dame, tiene una música bellísima toda la obra" comentó a este diario Gutiérrez. "La devolución que hemos tenido, sobre todo de colegios, fue muy linda, porque el mensaje llega y llega con claridad. Hablamos de los que es la discriminación, la violencia psicológica, porque muchas veces se cree que es violento el que pega un cachetazo y no es sólo así" apuntó la directora, que resaltó que montar "una producción independiente siempre es un desafío".

Quasi de Notre Dame. De Stars Artística integrada. Miércoles 20 de septiembre, 15.00. Entrada general $1.000 en Teatro Sarmiento. A beneficio de Fundación "El Camino- EFEC".


En este caso, subirá a escena un elenco formado el año pasado, entre los alumnos del nivel intermedio de la academia, que tienen entre 6 y 17 años, que presentaron en la muestra de final del 2022, por lo que para este grupo de niños y jóvenes, esta será la primera función abierta al público en general. Además, algunos de los integrantes vienen de tener un gran desempeño en el Campeonato de Artes Escénicas realizado aquí recientemente. 


La función solidaria de Stars será a beneficio de la fundación católica "El camino- EFEC", que realiza acciones en comunidades alejadas. "Tengo un hijo sacerdote así que estoy muy comprometida a nivel eclesial. Este movimiento está asistiendo todos los meses a la comunidad de Marayes. Todas estas movidas internas que hace el movimiento, sus integrantes lo hacen a costo propio, de su bolsillo y ante esta necesidad que estamos viviendo todos, de tanta inflación, hablando con uno de sus ellos ofrecí esta ayuda solidaria a través de esta obra", contó Gutiérrez sobre cómo definió direccionar lo recaudado en la presentación. 


Stars ha realizado anteriormente varias de sus presentaciones donando su recaudación a ONG"s y además tiene en su trayectoria varios musicales de gran despliegue, como Cambio de hábito o El rugido del rey (adaptación del Rey León).