El cuerpo de jóvenes músicos, dirigidos por Claudio Sánchez, actuará para ayudar a la Fundación Navidad Mejor con ropa, alimentos, juguetes y calzados, nuevos o en buen estado.


Concluye otro ciclo anual de trabajo para la comunidad artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Dirigido por el maestro Claudio Sánchez y sostenido pedagógicamente por 12 profesores en áreas específicas, la agrupación que integra a más de 90 chicos (de 12 hasta 25 años de edad) tendrá la última presentación del año el próximo 21 de diciembre en la Plaza Seca del Centro Cívico, con un concierto navideño a beneficio. La idea es ofrecer un show musical, como es habitual en estas instancias, incorporando un Belén Viviente, de manera que sea una invitación para toda la familia. Canciones, villancicos, música de películas, rock y otros géneros sonarán en dicho espacio, con un marcado espíritu festivo y la esperanza por parte de todo el cuerpo orquestal en retomar las actividades artísticas a partir del año que viene.

En el repertorio sinfónico elegido para esta ocasión, incluirá el clásico Noche de paz, Din Don Dan; una obra de Bach, adaptada con arreglos de rock, que se llamará "Rock in Bach"; Oblivion de Astor Piazzolla, Flaca de Andrés Calamaro; una canción de Frank Sinatra; jazz, el Movimiento de Otoño de Vivaldi, Vallecito de Buenaventura Luna; entre otras piezas de diferentes ritmos y estilos. La idea es que no solo la orquesta sea quien actúe; la propuesta también apuntará a que el público se involucre y participe activamente del espectáculo.

Consultado sobre cómo viene consolidándose el trabajo cultural y social de la orquesta a lo largo de los años, el director explicó que "Es un proyecto de inclusión, integración y con alcance comunitario. Los distintos niveles de formación, la capacidad de los profesores de cada especialidad de instrumentación y orquestación, les permite a los chicos que desarrollen habilidades psicomotrices, acercar la música a la población con vulnerabilidad socioeconómica y que no tienen un acceso real a la instrucción musical, a la formación cultural. Hemos podido integrar a chicos con capacidades especiales, nos adaptamos a ellos y son nuestros logros que venimos haciendo en silencio y de forma anónima. Sumamos a chicos de La Bebida, San Martín, Rawson, Pocito, Angaco y de otros departamentos. Movilizamos a muchas familias a hacerlo todo por amor a la música y transformar sus vidas".

Los chicos concurren a clases durante todo el año de manera gratuita y el organismo les presta los instrumentos en forma de comodato. Actualmente estudian en el ex-hogar residente Paula A. de Sarmiento de Villa Don Arturo, en Santa Lucía. Mantienen con mucho esfuerzo las familias de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión. Pero por el desgaste natural, el uso y condiciones ambientales, los instrumentos se deterioran y la orquesta necesita reponerlos. Sobre todo, la línea de trompetas, flautas, clarinetes, saxos y cornos; por lo que siempre están abiertos a recibir donaciones de instrumentos y atriles; y trabajo de luthería.



DATO

  • Concierto Navideño de Orquesta Sinfónica Juvenil. Con Belén Viviente. El próximo 21 de diciembre a las 20 en Plaza Seca de Centro Cívico (España y Rivadavia). Gratis.