Con un ventarrón de tonalidades cuyanas y postales de las tradiciones más profundas de la región que integra San Juan junto a Mendoza y San Luis; hoy en el Espacio Teatral TES, se estrenará Cuyanamente, una propuesta ideada por Daniel Páez. El espectáculo constará de 5 bloques y será recreado en una función doble por 2 compañías distintas conformadas por la actriz Cecilia Mendoza y los grupos de danzas Taller Popular Sur, Amigos por la danza y de Encuentro de los Cuyanos, asociación a la que se le rendirá tributo previo a la celebración de sus bodas de oro.


"Es una obra en la que decidimos apostar a las costumbres de Cuyo, sus similitudes de acuerdo a las provincias de la región, los modismos según las épocas y las distintas clases sociales estableciendo una cronología en el tiempo", expresó a DIARIO DE CUYO, el docente y director de los 3 conjuntos, para los cuales será la primera producción de estas características que combina danza y teatro.


"La finalidad es mezclar a los más jóvenes con los adultos, que son mayoría. Así, se verá a un muchacho de 19 años compartiendo escenario con una bailarina de 84. Es muy rica esa unión. Pero los 3 son muy numerosos por eso haremos 2 funciones con 2 elencos. Es una puesta contada con danza y actuación, con la actriz que representará a todo Cuyo y algunos textos que dirán los bailarines", manifestó quien participó del PreCosquín como bailarín y preparador; y viajó al Festival Nacional de Cosquín como guionista del cuadro Si de Cuyanía se habla, que presentó la delegación oficial en 2018 y ganó en el rubro Mejor Musicalización en los Premios Chúcaro, entre otros logros.


De esta forma, como encargada de hilvanar las escenas, Cecilia dará el puntapié a la narración con el poema Eres San Juan, mi tierra, mi cielo, mi sol, mi agua, de Ernesta Rombolá Dibella de Belbruno. Aquí, los artistas pondrán su magia a la cueca Cuyana Cosechadora del entrañable Mario "Bebe" Flores y el gato cuyano El Marucho, caracterizados de viñateros, entre gamelas y canastos de cosecha.


Además, con la cueca La flor ausente del fallecido compositor vallista Saúl Quiroga, los protagonistas recrearán un patio cuyano de 1920 y la moda de aquel tiempo. "Esa práctica era muy común en las casas de la gente paqueta. Eran épocas en los que las mujeres vestían de falda recta, camisas con puntillas y trajecitos de falda y saco. Eran los años de Evita Perón, en los que resaltaremos como momento histórico, la implementación del voto femenino con el gato cuyano Fresquito como la lluvia, de La Eulogia Folk", mencionó Páez.


Por otro lado, se montará un casamiento a la vieja usanza donde se reflejará la manera de ser y de vestir del cuyano, al ritmo de la zamba A una rosa, de Jorge Cafrune, en la parte amorosa.


"Qué hacemos cuando llegamos a la fiesta y cómo nos criticamos unos a otros mientras de fondo, será lo que contaremos mientras suena una vieja chacarera instrumental llamada La Tasita en el baile popular". 

De arriba hacia abajo. En sus últimos ensayos, la actriz Cecilia Mendoza quien le dará voz a los textos; abajo, el director Daniel Páez; y algunas de las parejas que conforman los 2 staff que saldrán a escena.


Posteriormente, con los versos de la cueca Zonda Terral, de Félix Dardo Palorma, se retratará al Zonda con los intérpretes luciendo sus ponchos sanjuaninos, para representar al monte que cobra vida y se transforma en viento con la cueca El ventarrón, de Katy Martínez.


Y los sucesos que acontecían en las plazas de los pueblos también serán parte del libreto, "tratando de representar el punto de reunión que tenían los vecinos y donde las parejitas daban vueltas. Habrá distintos personajes, como la chica que espera a su pretendiente que nunca llega, la chusma, el galán y el malevo", dijo el director acerca de uno de los actos más coloridos que contará con canciones como Pensando en Juana, Zamba para mi luna y Chacarera de la chaya, rescatando los sonidos de los discos de pasta.

El broche de oro de la iniciativa, financiada de manera independiente, llegará con el homenaje a la Asociación Encuentro de los Cuyanos con un cuadro que pretenderá pintar la reunión que dio lugar a la entidad hace casi 50 años.


"Investigando, sus integrantes me contaron que la primera cita de los cuyanos fue en la casa de uno de ellos. Por ahí, pasaron grandes cultores del folclore y queremos ponerlo en valor", subrayó el coreógrafo que para el segmento escogió la cueca Mi sanjuanina, de Alfredo Pelaia y Carlos Montbrun Ocampo; el gato El Chupino de Hernán Videla Flores y Montbrún Ocampo, entre otros. 

"El sueño es viajar, ir a las Termas de Río Hondo y al Abuelazo de Cosquín", manifestó con expectativas el coreógrafo, pensando en el gran debut.


Dato

El musical tendrá dos funciones a las 19 y 21 hs con dos compañías distintas, en el Espacio Teatral Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). Tickets: $600 a través de www.eventbrite.com.ar