La solista sanjuanina, con un trayecto en ascenso dentro de la escena local y con proyección nacional, será quien lleve el estandarte provincial en el Festival de Bandas del Encuentro Nacional de Música Independiente que viene desarrollándose de forma virtual esta semana. Se llama Noelia Córtez, pero es más conocida como Kbsonia, miembro de la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA) que fue elegida democráticamente para que su voz represente a la música independiente local a este evento organizado por la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FAMI). La exvocalista de Modelo 65 y que cuenta con su primer disco publicado en 2020, estará presente en la grilla de artistas que se transmitirá por streaming, a través de Youtube. El material a mostrar, será el video de la canción Tu Futuro, que fue grabado en uno de los recitales del festival de OMA llevado a cabo el año pasado en el Cine Teatro Municipal de San Juan.


La cantante de rock y pop cuyana habló con DIARIO DE CUYO en un momento importante no sólo de su carrera, sino también, sobre el rol que le toca estar y lo que simboliza para sus colegas que votaron por ella para estar en el festival. "Es un gran honor representar a la provincia en este festival donde hay músicas y músicos independientes de todo el país. La OMA es el núcleo local con el que toma contacto la federación y por ello, es un gran respaldo que tenemos. Soy parte de OMA hace muchos años desde que inició, reclutando a los artistas sanjuaninos llamándolos a la unión colectiva. Es importante ser parte de esta acción y mostrar el esfuerzo que estamos haciendo", dijo la cantautora. 


El hecho que se sea visible la voz femenina significa, para los músicos, la intención de exponer cómo está parada hoy la producción local en el mapa federal en sintonía con la presencia de mujeres en los escenarios: "Uno de los temas fuertes que tiene tratamiento en este encuentro es sobre la ley de cupo femenino y es una cuestión que fue ganando el espacio para discutir, en base a una lucha que llevamos hace muchos años", remarcó la solista por uno de los talleres que se están dando en el encuentro. Precisamente, sobre el cupo, se dictará este jueves 10 de junio por Celsa Mel Gowland (a las 20) a través de Youtube.


Sobre el encuentro y el festival, Kbsonia opinó lo positivo de ambas instancias. "Estamos amparados en una red de redes de músicos. Muchos atravesamos dificultades, más en una situación como la de ahora, es que necesitamos de un mayor apoyo. Ayudarnos y darnos una mano entre todos es entender lo necesario que es el trabajo colectivo" y destacó: "Que podamos conectarnos con músicos especializados en áreas y que ofrezcan sus saberes gratuitos para ayudarte a crecer en lo artístico, representa una oportunidad imperdible".


El festival se desarrollará el domingo 13 de junio a las 18 con acceso libre y gratuito y marcará el cierre del Encuentro Nacional. Entre las actuaciones de cada número musical, habrá testimonios de protagonistas y de referentes de las organizaciones y asociaciones que integran FAMI. 



Acerca del Festival


El Encuentro Nacional continuará hasta el 13 de junio y es organizado por la Federación Argentina de Músicxs Independientes, integrada por 35 asociaciones del país. En formato virtual, hay 11 talleres formativos gratuitos, más el Festival de Bandas, que será el domingo 13 a partir de las 18 hs. La transmisión es por Youtube y la página de Facebook @famiargentina.