De cara a la Pascua de Resurrección, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ dirigida por Emmanuel Siffert y el Coro Vocacional comandado por José Domingo Petracchini, estrenarán una joya del repertorio clásico: la Misa de Réquiem de Niccolo Jommelli. Tres fragmentos de esta exquisita pieza compuesta en 1756 se escucharon en 2008, de la mano de Ricardo Miravet Toutain, en la temporada de Mozateum; pero ahora será la primera vez que se interprete de manera completa, con las actuaciones solistas de Susana Tellez, Romina Pedrozo, F. Castillo Rojas y Antonio Arias. La iniciativa fue de Petracchini, quien entonces participó con su coro de aquella velada de Mozarteum; y que después se la propuso a Siffert.


Aunque actualmente es menos "popular' que las misas de difuntos que firmaron Verdi y Mozart (las "versiones' más conocidas), sin embargo, esta obra escrita en apenas tres días -mientras su creador vivía en Stuttgart-, no sólo es un emblema dentro de la producción religiosa del autor italiano fallecido en 1774 en Nápoles y que se destacó por sus óperas (hizo más de 80). El Réquiem de Jommelli también gozó de enorme popularidad en el Siglo XVIII, al punto de ser considerado el favorito de esa época en Europa, hasta que se impuso el de Mozart en el XIX. Compuesto para conmemorar la muerte de la Duquesa de Wurtemberg, madre de Carlo Eugenio, duque de Roma; es una obra "dramática y casi lírica' -según la crítica- que presenta jugosos contrapuntos entre solistas, coro y orquesta; mientras habla de la condición humana, del dolor ante la muerte, de la redención del alma.


"Es un autor que si bien se está redescubriendo, en vida fue muy famoso. Y es una obra que se fue dejando de escuchar y que ahora también se está redescubriendo. Su estructura es muy de los oratorios de la época, donde si bien hay un par de arias solistas, en general es un diálogo. Yo la conocí en aquel concierto de 2008 y me encantó la melodía y cómo está estructurada; la música es muy bella' acotó Petracchini, quien destacó el carácter de estreno en San Juan, que tendrá lugar hoy a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, donde también se escuchará Sinfonietta para vientos de Joachim Raff (entrada $70 en boletería).