El Maestro Juan José García Caffi, durante un ensayo de "Tango Sinfónico", junto a la Orquesta de la UNSJ. 


El del próximo viernes será un concierto especial en el Auditorio Juan Victoria. Compositor, arreglista y director de orquesta, el maestro argentino-español Juan José García Caffi -reconocido a nivel internacional- volverá a pararse frente a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, para concretar un estreno mundial: la suite sinfónica de Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla. Se trata de cuatro piezas originalmente escritas de forma independiente (años 1964, 1969 y 1970), para quinteto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón -a excepción del invierno, para viola en lugar del violín-, que él arregló para orquesta sinfónica. 


"Será aquí en San Juan el estreno absoluto y mundial de la suite. Yo conocí mucho a Astor... fui integrante y uno de los fundadores del cuarteto Zupay y desde aquella época he orquestado gran parte de la obra de Piazzolla sobre las partituras originales; y ahora la hago por el mundo entero. El hecho de andar por Europa, de ver lo importante que es el tango allí y sobre todo la figura de Piazzolla... Fíjese que en Rusia hay devoción por él y está colocado a la altura de los grandes compositores rusos, la gente por la calle lo tararea... Bueno, todo eso me motivó", comentó a DIARIO DE CUYO


El debut se dará en el marco de "Tango Sinfónico", como ha llamado a este espectáculo que suma, en una segunda parte, otras piezas memorables de la música ciudadana. Cambalache, de Enrique Santos Discépolo; Cuesta abajo, de Gardel y Le Pera; y Tanguera, de Mariano Mores, sonarán también -con arreglos y dirección de García Caffi- en versión sinfónica sin la participación de otro instrumento ni de cantantes, con un solo objetivo: el lucimiento pleno de la orquesta, para que la formación sea protagonista y no simplemente acompañante, como suele hacerse en otro tipo de arreglos. 


"Fue un encargo de la Filarmónica de Buenos Aires, pero después se adaptó especialmente a formato sinfónico, con todo el sentido y la atmósfera del tango", explicó el Maestro, quien ha llevado este concierto por distintos países al otro lado del Atlántico, recientemente en el Teatro Bolshoi de Rusia, "donde el tango es palabras mayores", reitera con énfasis quien el año pasado fue nombrado Director del Año en el Festival de los Palacios de San Petersburgo, "dado lo formidable, la contundencia y la brillantez" de este repertorio. 


"Los lugares, las geografías, hacen que su música sea interpretada de una manera muy definida; y el tango es muy muy argentino. La música popular tiene una manera de decir muy especial. A diferencia, el academicismo es universal; lo que está escrito, en cualquier parte del mundo se toca -digamos- de la misma manera. Llevado el tango a lo sinfónico puede pasar que suene a Brahms y por eso hay que cuidar la manera de interpretar, hacerle ver a la orquesta cómo decir esto sin que parezca lo otro. Es un nuevo género. La Orquesta Sinfónica no está sólo para hacer Beethoven, es un instrumento de altísimo poder y hay que aprovecharla y llevarla a sus máximas posibilidades", consideró García Caffi, para quien la recepción del tango sinfónico por parte de los cultores del 2x4 es "tan buena o mejor" que la del formato original. "Escuchar a una Sinfónica hacer, por ejemplo, ese llanto, esa explosión emocional de Nostalgias, es un volcán sonoro", graficó. 

EL DATO

  • Tango Sinfónico. En el marco de la temporada Nº 45 del Auditorio, se realizará el viernes 26 de julio, 21.30 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.