Los elegidos. Artistas de diferentes trayectorias, en su mayoría jóvenes, presentaron diversos proyectos y conceptos para realizar 20 esculturas y un mural escultórico principal, con iconografía de las culturas precolombinas locales.

Quedaron seleccionados unos 20 proyectos artistas locales, nacionales e internacionales, a partir del concurso organizado por la Secretaría de Cultura y por la Secretaría de Medio Ambiente, para la producción de esculturas que intervendrán el paisaje construido en el espacio bioclimático conocido como Anchipurac. Este certamen, denominado "Anchipurac es Cultura" llegó a la conclusión del jurado integrado por la profesora Leonor Rigau de Carrieri, la magíster Mariela Limerrutti (secretaria de Cultura), el Licenciado Raúl Tello (secretario de Ambiente), la arquitecta Claudia Edith Agnelli y el escultor contemporáneo Alberto Bastón Díaz.


De un total de 37 proyectos presentados, el veredicto de la mesa fue la selección de 20 propuestas de creativos sanjuaninos, de Buenos Aires, Córdoba, El Salvador y España. Los proyectos ganadores son: "Clamor de la Tierra" de Mirta Romero; "Geo y Eolo" de José Luis Martínez; "Hasta florecer" de Roxana B. Viotto; "Las huellas humanas" de Elisa B. DallOcchio; "La fuente de la vida" de Ricardo Bustos; "Naturaleza en evolución" de Lily Wicnudel y Ana Repetto; "Unidad en la diversidad" de Alberto Álvarez; "Sol y Luna" de Natalia Abot Glenz; "El arquetipo" de Lisandro Vinzio Maggio; "Flor del desierto" de Humberto Costa y Raúl Eduardo Portillo; "De costumbres y de Valles" de Facundo Bustelo Tejada; "Inversión telúrica" de Oriol Martínez; "Ensayo sobre el calor" de Carlos González Gutiérrez; "Resurgimiento" de Martín Fernando Quiroga, Gerardo Mureddu y Francisco Godoy; "La biodiversidad ¿es en sí?" de Eduardo Cercós Mirats; "Bitácora en Botella" de Gustavo Jesús Balmaceda Ortiz y Amanda Yantorno; "Alegoría a la vida" de Jennifer Calderón; "Oda al agua" de María Candelaria Tascheret; "Soplo" de Claudia E. Ceminaro; y "Gota del desierto" de Beatriz García de Huertas.


A cada proyecto, el Estado provincial le otorgará el financiamiento de 150 mil pesos -en dos partidas- para la realización de las obras, cuya producción comenzará a partir de este momento. El objetivo es instalar las esculturas y montar una exposición en septiembre de este año. Por otro lado, hubo otro concurso cerrado para la construcción del mural escultórico, que en la misma línea conceptual del resto de las obras, en el que resultó ganador el proyecto de la artista Eneida Rosso con el título de "Evocar". Este mural tendrá cuatro tapices de cerámica con figuras alegóricas incrustadas en sobre relieve con una trama tejida de grandes dimensiones de arcilla (12 metros de ancho por 7 de altura) y se ubicará en la pared de ingreso al edificio Anchipurac.


La intención de esta iniciativa es propiciar un espacio sin precedentes para las esculturas de grandes dimensiones que vinculen y expresen la iconografía de las culturas ancestrales del territorio, con un claro enfoque estético en homenaje a las poblaciones precolombinas que habitaron la zona andina de la provincia (Ansilta, Los Morrillos, La Aguada, Angualasto y Huarpe). Con el fin de rescatar la estética visual de las culturas ancestrales, sumado al concepto ambiental que propone el espacio de diseño bioclimático con las características del consumo eficiente de la energía y el uso equilibrado de los recursos naturales, se proclama como una intersección que busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.


Todo este trabajo implicará un movimiento multidisciplinario de gran importancia, dada la cantidad de materiales, logística y preparación técnica que exigirá concretar las esculturas.


El edificio Anchipurac (que en allentiac, dialecto huarpe, significa "rayo de luz") tiene una estructura arquitectónica y de diseño ecológico, con conceptos únicos en Latinoamérica, de acuerdo a normas internacionales y está emplazado al pie del Cerro Parkinson, en Rivadavia, con una superficie de 3 mil metros cuadrados. En este eco-parque, se emplazaran las esculturas que serán creadas a partir de materiales y residuos reciclables como chatarra, vidrio, caucho y cartón.



> Acerca del montaje

Los 20 proyectos, más el mural escultórico, empezarán a producirse a partir de ahora, con la entrega de la primera partida del monto presupuestado de 150 mil pesos (a cada obra) y deben terminarse en un plazo de no más de 5 meses. Los mismos serán montados en el espacio de diseño del edificio Anchipurac (frente al Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia), a fines de septiembre.