Aunque involucra al teatro, la performance y la danza, la música contemporánea experimental es el fuerte del Festival Caja Negra. La quinta edición de este encuentro de experimentaciones escénicas contemporáneas -la tercera efectuada en la provincia- arrancará el próximo viernes y finalizará el domingo, aunque mañana a las 21.30 habrá una jornada prefestivalera en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand con la charla de Valentina Spina (ver programa aparte).


Autogestionado y autofinanciado, este acontecimiento es organizado por el compositor, pianista e improvisador sanjuanino Lorenzo Gómez Oviedo radicado en Mendoza, que tiene el sello Adaptador Records y cuyas piezas fueron estrenadas en Argentina, Chile, Brasil y México; y el profesor en letras, actor y dramaturgo Benjamín Slavutzky. 


¿El objetivo? Promocionar las búsquedas estéticas actuales "sin la voluntad de presentar una única estilística, sino, al contrario, mostrar una amplia gama de posibilidades y realidades escénicas y escénico-sonoras", expresaron sus ideadores.


Así se ofrecerán instancias de formación (viernes a domingo de 16 a 20.30) sobre uso de Abletonlive (dictado por Franco Falistoco Araya, de Rosario), música y política (dictado por Thais Montanari, de Belo Horizonte, Brasil) y ruidismo electrónico/acústico (por Alan Courtis, de Buenos Aires). Los talleres se realizarán en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (Libertador 862 oeste) y el arancel para cada uno será de $400.


Además, la programación incluye recitales, obras de danza y teatro con artistas de San Juan, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Brasil; con una entrada general de $100 por velada.


En esta oportunidad, la iniciativa pretende ir más allá de su propuesta original. "No sólo abrir la experimentación a otras formas artísticas, sino que se piensan bordes más blandos entre las artes por lo que se prefiere hablar de escénica para nombrar a todo acontecimiento que sucede sobre un escenario en el que hay otros que observan y escuchan, o, simplemente, experimentan", comunicaron sus creadores.


La historia

 

Caja Negra comenzó el 20 de junio de 2014 en Mendoza, teniendo como centro las formas alternativas dentro de la composición musical contemporánea. La segunda edición fue el 28 de diciembre del mismo año y exploró facetas de la música experimental, centrada en artistas sonoros de Mendoza y La Plata. 


El 26 de junio de 2015, llegó la tercera y fue la primera realizada en San Juan. Aquí, el foco estuvo puesto en las diferentes modalidades de improvisación. El 15 de enero de 2016, fue la cuarta en Bodega Don Horacio (Albardón) abriendo la óptica a la poesía.