Foto:gentileza Cristian Inglize

"Sex, viví tu experiencia", la obra éxito del 2019, se reinventará desde el miércoles próximo, en un formato que transitará diferentes plataformas debido a la suspensión de los shows presenciales a causa del Covid-19. Renovó su cartel, pasó a llamarse Sex Virtual, una experiencia privada; y con una troupe de 25 artistas encenderá al público a través de Whatsapp, Instagram, Twitter y otras redes sociales, según el abono al que se adhiera (ver aparte). En diálogo con DIARIO DE CUYO; el genial José María Muscari, director de la obra, charló sobre su "ambiciosa" creación a la que definió como un "sexting artístico" que permanecerá en línea hasta el domingo 24.
 

- ¿Cuáles son las expectativas de esta aventura virtual?
- Las mejores. Hay una demanda impresionante que incluye gente de 17 países. El espectáculo ya era un éxito con 80 mil espectadores y más de 100 funciones agotadas, pero nunca imaginamos que esta conversión podía despertar una fiebre en el público.


- ¿El confinamiento social y el deseo pueden ser uno de los ingredientes de este furor? 
- Pueden ser varios factores, como que esta versión viene antecedida de un éxito y que esto fue creado de manera especial. Además, influye la novedad y la singularidad porque hasta lo que investigué no hay antecedentes de un sexting artístico de estas características. También, creo que, gran parte de la convocatoria, es porque hay figuras que van, desde Diego Ramos a Gloria Carrá y Noelia Marzol, Mati Napp, Felipe Colombo y yo.


- ¿Están todas las figuras originales?
- Se sumaron Señorita Bimbo, que es Bimbo Godoy, una actriz feminista muy activa; Adabel Guerrero y Respuesta sexual, que es Patricio Gómez Di Leva, un sexólogo muy hot que hará un aporte muy interesante.


- ¿Cómo se ideó? 
- Buscando llegar al público en esta cuarentena. Me pareció que era una obra atípica que no merecía simplemente subir su formato presencial al streaming. Nuestro suceso fue debido a las emociones que surgieron en el público, mientras recorrían sectores como los baños, el primer piso o el sótano; por eso, con Mati Napp y Paola Luttini le dimos esta vuelta de rosca.


- ¿De qué manera está estructurada?
- El público tendrá la opción de comprar la entrada general o la vip, la diferencia entre ambas, es que la segunda incluye interacción. La experiencia durará hasta el domingo e irá durante todo el día, desde las 10 de la mañana, por Instagram privado o Twitter privado, que permite desnudos, como no así Instagram; y el que pagó la vip tendrá estímulos y diferentes órdenes en Whatsapp, más actividades en Zoom y sexting en Telegram, además de sorpresas encubiertas. Desde el momento que se compra la entrada, se recibe un instructivo por mail.


- ¿Qué contenidos incluye?
- Sex es un formato amplio: es teatro pero también show, es danza y performance. Hay bailarines, dj's, modelos vivos, strippers. No habrá contacto entre los artistas, pero tiene monólogos, coreos, videos, desafíos, fantasías eróticas y artísticas, desafíos, tutoriales sexuales, canciones, tips eróticos, clips, nudes...


- ¿Cómo interactúa el espectador?
- Cada uno puede ir decidiendo de qué participar y de qué no, dónde entrar y en qué momento. También existe la opción de ser parte de determinados vivos y poder verse con el artista, si así se quiere, está en uno decidir el rumbo.


- Es amplia la demanda de sexo virtual durante la cuarentena. ¿Esta producción entra en ese rubro? 
- Esto es una experiencia artística. El espectador estará participando del primer objeto artístico creado para redes con el sexo como aglutinador, el sexo en el sentido más metafórico, poético, descarnado, pornográfico, expuesto y cuidado; con mi dirección y el liderazgo de Napp en las coreografías. Habrá una temática diaria: el primero, será estímulos; el segundo, hambre; el tercero, temperatura; el cuarto, fetiche; y el quinto, jadeos; con todo los que nos pasa en relación a lo auditivo. Esto ordenó nuestro trabajo con el equipo de producción y artístico. 


- ¿Dé que forma se trabajó con los artistas?
- Se les explicó el material que tenían que crear, porque es gestado de manera personal guiados por mí mediante Zoom o videollamada, con guiones míos. Es algo mucho más arduo. No es lo mismo generar un audio que un video o un concepto, además, están los vivos y lo efímero que surgirá con la interacción de los espectadores; si bien tenemos todo pautado y ensayado según las diferentes elecciones.


- ¿Qué representa para vos?
- En este nuevo paradigma que nos atraviesa, es una alegría ponernos en movimiento. Esto nos generó ilusión. La necesidad laboral no pasa sólo por lo económico, el artista necesita crear un objeto de arte y sentir que va a ser consumido por el otro. Extremé mi creatividad para encontrar un proyecto que me encienda. 


- ¿Cómo es tu mirada respecto a la crisis que transita el sector artístico, que en la actualidad no puede vivir de su arte? 
- Son días de desazón. Hay días más esperanzadores. Ya sabemos que nosotros estamos en la cola. Pertenecer al colectivo de los actores y ser lo último en el orden de las prioridades, es decepcionante, porque sanitariamente no son viables las funciones en lugares cerrados, al menos hasta septiembre. 


- ¿Según las repercusiones, pensás en repetir esta apuesta?
- ¿Qué puede pasar con Sex Virtual? Todo depende del público. En mi caso, esto salió por una negación a reducir la experiencia a lo teatral. Es importante haber encontrado un lenguaje que me conecte al público, el gran desafío es que todo lo que se genere no tenga antecedentes en nuestras propias redes. Estoy muy usina teatral. 

DATO

  • El espectador podrá contratar un pase gral. ($500) o vip ($1.000) en www.alternativateatral.com, haciendo click en obtener entradas.