En un 2020 que se transita de manera accidentada debido a la pandemia del Covid-19 que ha roto la "normalidad" de muchas celebraciones, eventos sociales y culturales; la tradicional celebración popular del Día del Estudiante y del Día de la Primavera en San Juan no quedará fuera de este contexto. Pero lejos de resignarse y para poner la mejor cara a la situación, hay una alternativa, que se concretará por la vía virtual. Claro que no se realizará aquel megaespectáculo que todos los años congregaba a miles de jóvenes en el Parque de Mayo o el último que fue en el Costanera Predio Ferial (en Chimbas el año pasado). Esta vez, la fiesta pasará por las pantallas digitales. Es por eso que, tomando en cuenta la Fase III de esta situación de emergencia sanitaria, la Dirección de la Juventud está trabajando en la Semana de las Juventudes, que desde 16 al 21 de septiembre, ofrecerá numerosas actividades interactivas diarias y por streaming, habrá un show desde el Complejo del Dique Punta Negra (el día 21) y podrá disfrutarlo todo el público de manera abierta y gratuita. De hecho, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, se lanzará mañana el nuevo sitio web, espacio digital que albergará todos los contenidos. 


Entre las propuestas habrá un conversatorio (vía Zoom) entre centros de estudiantes para reflexionar y debatir sobre la "Noche de los Lápices". Cada jornada o fecha tendrá una temática particular con trivias, concursos, charlas sobre voluntariados y entrevistas con jóvenes destacados en el deporte, la cultura, la acción social y el emprendedurismo. Pero el plato fuerte de toda la iniciativa será un certamen musical para bandas jóvenes sanjuaninas. Será una competencia abierta para todos los estilos y para que puedan participar todos los grupos locales que lo deseen. Se habilitará una votación digital para que el público pueda elegir a su banda favorita. Y las bandas ganadoras de esta instancia preliminar participarán del show online el día 21, en un escenario preparado especialmente en Punta Negra.


 También se hará lo mismo con un concurso de Freestyle, pero cuyas batallas serán definidas por un jurado. También se desarrollará un torneo de ESports (deportes electrónicos) de Fornite y League of Leyends. Además, habrá un concurso de murales, en el cual, los participantes deberán presentar sus diseños y bocetos con la temática de la Noche de los Lápices. La imagen seleccionada, tendrá el premio de realizar el mural en el jardín cultural del espacio de la Dirección de la Juventud. A todos los requisitos para participar y a las bases, como también a las inscripciones se accederá mediante la plataforma web de la Dirección de las Juventud, que inaugurará mañana y que a partir del lunes se conocerán más detalles de dichas actividades con sus respectivos horarios. 


Emiliano Paradiso, a cargo de la Dirección de la Juventud, precisó que toda la oferta cultural que tendrá el festejo de la primavera, considerará un espacio más protagónico a los artistas locales, por lo que hasta ahora, afirmó que no habrá músicos nacionales que participarán del evento virtual. Esta celebración sin dudas será totalmente distinta a otras épocas con un nuevo enfoque.


"Estableceremos esta Semana de las Juventudes y hablamos de 'juventudes', precisamente porque es un concepto que se está mirando como tendencia no sólo en la provincia, también en el plano nacional. Hablar de Juventudes significa en la amplitud y la integración de los jóvenes que tienen diversas identidades, realidades y construcciones sociales y culturales. Dejamos atrás la idea de concebir a la juventud por la franja etaria; en cambio, contemplamos a la juventud desde múltiples dimensiones. Buscamos la integración de aquellos que históricamente no tenían espacio y posibilidades para desarrollarse", comentó el funcionario.