Milongueras Milongueros, como lleva por título, inaugurará su primera edición en San Juan con 4 jornadas en las que podrá disfrutarse de conciertos, seminarios, espectáculos y, sobre todo, de espacios para sacarle viruta al piso. El encuentro arrancará el jueves 15 de junio y finalizará el domingo 18; idea original de los maestros del 2x4 Marithé Luján y Javier Rodríguez, en la provincia será organizado por Romina Oropel y Elías Martínez, sus discípulos.

"El objetivo es mantener la tradición del tango salón, conservarlo, darlo a conocer, potenciarlo. Milongueras Milongueros alude a la gente del tango social, busca rescatar a los maestros y hacer que las nuevas generaciones del tango los conozcan", señaló Romina, como anfitriona de este acontecimiento que tendrá de invitada especial, justamente, a Marithé Luján, que en Buenos Aires dirige la milonga Seguime si podés -donde Romina y Elías se lucieron en varias oportunidades- y en la provincia dictará una conferencia para bailarines con un mínimo de experiencia, que constará de tres clases en el Teatro Municipal (ver aparte).

"Organizamos cosas desde hace años y participamos de festivales en otros países como Italia y España, pero es la primera vez que hacemos algo a esta escala. Primero pensamos el seminario con ella y después se nos ocurrió armar eventos en conjunto con las milongas sanjuaninas. Por eso, la maestra decidió que esto merecía la categoría de festival y que llevara el nombre del evento que ella organiza allá; la finalidad es que sale a recorrer el país y llega a San Juan en primer lugar", agregó Oropel, quien anunció que tras este bautismo de fuego planean iniciar un ciclo de maestros milongueros, al menos una vez al año o dos. "Es algo muy lindo porque nos integra a todos", subrayó la bailarina.

La agenda

* La apertura será a las 21, en el Teatro Municipal (Mitre 41 este) y de manera gratis, con una charla interactiva de Marithé con el público sobre la historia del tango; el concierto para guitarra y flauta "La historia de Tango" de Astor Piazzolla, a cargo de Elías Martínez y Emanuel Lucero; y de tango canción con Melodía Leiva en voz y violín.

* Dentro del programa también se incluirán veladas de baile en diferentes milongas (los precios de entradas varían entre $30 y $60, según los espacios). El viernes 13, a las 23, abrirá sus puertas la Milonga de los Viernes organizada por Jéssica González, en Selfie Restobar (Libertador 1893 oeste).

El sábado 14, a las 22, se llevará a cabo la noche de gala, con la participación en escena de Daniela Gil y Raúl Montenegro, Walter Salcedo, Alejandro Barrios, Natalie Oliva y Jorge Arce, Javier Ávila, Carlos Gallego, Heber Baigorria (San Rafael), Romina Oropel y Elías Martínez; con musicalización de Elías Martínez, en el Café del Auditorio (25 de Mayo y Urquiza).

* El último día se trasladará a la Nueva Terminal de Caucete (Patio Arrebol. Ruta 270), en la tarde. Allí, de 15 a 17, se dictará un seminario gratuito para alumnos del taller de Villa Independencia que dicta a beneficio Yanina Ochoa. Luego, de 18 a 20, se realizará un té show solidario (el aporte será de $50) con el aporte musical de Claudio Rojas y Melodía Leiva, y la muestra de los talleristas y de los estudiantes de La Social Tango (de San Rafael, Mendoza). 

* El cierre será a las 22, en La Fulana (Club Sirio Libanés, Entre Ríos 33 sur, Ciudad), el espacio de Walter Salcedo y Analía Miadowky.

Para las clases
Para ser parte del seminario que ofrecerá la tanguera Marithé Luján, las inscripciones se realizarán en Lunfardo Espacio (de lunes a jueves, de 21.30 a 23), en La Milonga de los viernes (esos mismos días, desde las 23) y La Fulana (los domingos, desde las 23). Para informes comunicarse a: rominaoropel@gmail.com. El precio va desde los $200 (1 clase), $350 (2) y $450 (las 3). Habrá becas que ofrecerán los organizadores y el Teatro Municipal, donde se realizará la conferencia.