A tres años de su debut, se realizará este fin de semana la segunda edición del Encuentro Nacional de Folclore San Juan Danza 2022. El encuentro convocará más de 300 participantes de ocho provincias argentinas, además de San Juan. Es un encuentro que plantea una gala de danza, que será el viernes 26 en el Cine Teatro Municipal, donde subirán a escena 20 ballets; un desfile por la avenida Ignacio de la Rosas el sábado por la tarde y una peña en la noche. Tres instancias donde además de camaradería, de tanto organizadores como participantes, buscan poder exhibir el orgullo que sienten por las tradiciones, la música y la danza folclóricas. La mayoría de los grupos participantes son adultos y adultos mayores y eso tiene que ver con que el ballet anfitrión es Remanso dorado un grupo que está integrado por 30 mujeres dirigido por el profesor Darío González y que funciona en un centro de jubilados de Capital (Corrientes y Tucumán).


"Nosotros viajamos mucho, participando de encuentros y festivales y por eso los profes de otras provincias nos decían que por qué no hacíamos uno en San Juan; así que fueron los colegas que querían venia a la provincia quienes nos animaron a organizar este festival. Y en 2019 vinieron y fue un éxito' dijo González a DIARIO DE CUYO y cómo todo, con la pandemia no se realizó hasta ahora. "Ahora también tuvimos miedo por si se cerraba o había casos de Covid, pero por suerte se puede hacer', expresó el organizador.


Confirmaron su participación bailarines de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Mendoza, que junto a academias y agrupaciones locales, sumarán una veintena de grupos que ofrecerán sus coreografías y espectáculos. 

Momentos. El ballet Remanso Dorado es el anfitrión de este encuentro para el que llegarán 300 personas de 8 provincias.

Cuando en 2019 se realizó por primera vez, sorprendieron con un desfile bien patriótico sin festejar ninguna fecha en particular y este año volverán a salir a la calle y esperan reunir el doble de asistentes. El encuentro será a las 18.00 en Ignacio de la Roza entre (Alem y Mendoza) por donde marcharán con estandartes y banderas que los identifican; aquí se invitó a todas las academias y ballets municipales de todas las edades, por lo que el número de asistentes confirmados, según González son aproximadamente 900 personas pertenecientes a unas 60 instituciones, algunas de ellas de Angaco, San Martín, Zonda, Rivadavia, Rawson y Capital. Además contarán con el apoyo de la Federación Gaucha Sanjuanina, la Banda de Música de la Policía de la Provincia y la Asociación de Carruajes Antiguos que completarán la postal. Para cerrar actuarán La Quimera y como animadores estarán Luis Paredes y Luciano Pereyra"La idea es mostrar a la población que el folclore y sus tradiciones en un lugar público, en el centro de la ciudad y que se vea que atraviesa todas las edades', apuntó González que también es profesor del Ballet Municipal de Capital Sembrando Ilusiones, para personas con discapacidad, que participará.

Por la noche será la gran peña, abierta al público, en Sala del Sol en la que actuarán Tres Para Cuyo, Nicolás Olivieri, con la conducción de Juanjo y Javier Recabarren. 


El ballet anfitrión es el ballet fundado por Darío González hace unos 9 años, que comenzó a funcionar en el centro de jubilados, "Son todas mujeres, así que cuando hay que bailar, lo que toque, vals, zamba, chacarera, escondido, una hace el rol del varón, no tienen problemas, se suplanta el rol, no es que se hacen coreografías especiales', contó el docente que habla con orgullo del ballet de señoras de 55 en adelante, aclara, González también profundiza su convicción por difundir la danza folclórica en su instituto, Vida y Tradición, en Medano de Oro.

Venimos hace varios meses con un equipo que formé con amigos y familia que ayudaron para que todo salga adelante y pueda brillar este encuentro'cerró sobre el festival, que también tiene apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. 

Organizador. El profesor Darío González es el impulsor del encuentro.

El dato

Peña del Encuentro Folclórico San Juan Danza. A las 22.00 la peña en Sala del Sol ( Avenida Rawson 1358) Capital. Entrada: $700, anticipadas solo al 2644754413.