El Museo Franklin Rawson y el Instituto Alemán de San Juan exhibirán una serie de películas con una temática en particular: los orígenes y las consecuencias del accionar de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en Alemania occidental. Con subtítulos en castellano, las proyecciones se llevarán a cabo hoy y mañana, ambas jornadas en 2 horarios (a las 16 y a las 18), con entrada gratis, en el complejo de Av. Libertador 862 oeste.


Con el fin de mostrar los distintos enfoques realizados desde el mundo del cine para entender el fenómeno, se pondrán los films: Las consecuencias del crimen, El silencio después del disparo, Alemania en otoño y Una juventud alemana. 


Las consecuencias del crimen


Hoy a las 16. En este documental, Julia Albrecht analiza las repercusiones del atentado perpetrado por la Fracción del Ejército Rojo, el 30 de julio de 1977, en el que intervino su hermana Susanne y tuvo como víctima a Jürgen Ponto, entonces director del Dresdner Bank. Susanne ingresó a su casa gracias a la amistad que unía a sus familias y se presentó acompañada de Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, quienes lo asesinaron. En ese entonces, Julia tenía 13 años.


El silencio después del disparo


Hoy a las 18. Drama de Volker Schlöndorff. Con Bibiana Beglau. El film cuenta la historia de una joven que fue terrorista en la Alemania de los '70. Años después, desencantada y perseguida por numerosos delitos, acaba buscando asilo en Alemania del Este bajo una nueva identidad. 


Sin embargo, en 1989 cae el Muro de Berlín y Alemania Occidental reclama la extradición de los terroristas. En 2000, obtuvo el Oso de Plata en Berlín a Mejor actriz y el Premio Ángel Azul.


 

Alemania en otoño


Mañana a las 16. Una mezcla entre documental y ficción, que recorre la Alemania Occidental de fines de los '70, en plena oleada de ataques terroristas de la facción del Ejército Rojo. La película está dirigida por 11 directores, entre los que están Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Hans Peter Cloos o Maximiliane Mainka, de la llamada Nueva Ola Alemana, una corriente que surgió entre los '60 y '70. La cinta se presentó en el festival de Berlín y hasta ganó el premio de la mención especial.




Una juventud alemana 


Mañana a las 18. Documental del francés Jean-Gabriel Périot. Se trata de un documental basado totalmente en imágenes de archivo que relatan el auge y la caída de la Facción del Ejército Rojo en la Alemania de posguerra.


Utilizando archivos visuales y sonoros, Périot relata cómo un grupo de jóvenes llegó a radicalizarse pasando de ser simples estudiantes antisistema a convertirse en terroristas de extrema izquierda, analizando la atmósfera política y social de la época.