Lorde (arriba) se impuso como favorita, pero hubo otros shows impactantes: Death Cab for Cutie y MGMT. (Gentileza Rodrigo Alonso – Federico Ciminari)

 

Por Raúl Caliva – Enviado especial

Pasaron cerca de cinco años desde que pisó por primera vez suelo argentino y el Personal Fest le dio la oportunidad de cosechar el fruto de aquella semilla que plantó en esta tierra. Miles de fanáticos llegaron de múltiples localidades para ver a Lorde y su propuesta dream pop en vivo y en directo. Al caer la noche sobre la ciudad de Buenos Aires, terminaban los últimos números de la segunda fecha, Death Cab for Cutie, Warpaint y MGMT. Cuando entró la joven diva neozelandesa, con un vestido muy particular, el grito del público se escuchó con tanta potencia que ella fue directamente al grano: "Hola Argentina, hola Buenos Aires", dijo en un español poco fluido, sonriente por el cálido recibimiento de sus fans, que le entregaron pañuelos, banderas y múltiples muestras de afecto.

Su arrolladora actitud en escena y su gran magnetismo conmovieron a la multitud. Cerca de las 23 hs se hablaba de unas 14 mil almas, pero la cifra fue incrementándose un poco más. Temas como Sober, Magnets, The Louvre, Liability y Supercut sonaban tan claros como su forma de interactuar con sus seguidores. "Argentina está re piola", fue otra de sus intervenciones en español, pero la mayoría entendía perfectamente su inglés.

 

 

 

El clímax fue cuando descendió de la pasarela y se acercó a saludar a sus leales espectadores. Fue un verdadero maremoto de emociones, mientras que los que estaban cerca del vallado trataban de alcanzar su mano. Ya al final del show, la artista hizo explotar el escenario con lluvia de papel picado al ritmo de "Green Light".

Sus fans forman parte de una generación muy conectada por las redes sociales y el uso del streaming, tecnologías que los chicos manejan de manera muy natural. Y ese fue el sello distintivo que tuvo esta edición del Personal Fest. Así lo demostró por los artistas elegidos y sobre todo, por la acertada decisión de incluir a la artista pop que hoy va marcando la cancha respecto a otras figuras emergentes. Los números también lo reflejan: esta edición tuvo más de 2 millones de views a través de las plataformas digitales, aplicaciones y servicios online. 

Ayer el festival continuó en su modo Sidehow, con Connan Mockasin y Cuco, que se presentaron en Niceto y hoy lo hará la banda de indie rock estadounidense Warpaint.