Los artesanos premiados y sus trabajos fueron la atracción de la penúltima noche de la Fida. 

Anoche culminó la Feria Internacional de Artesanías, con buen marco de público que pudo contemplar varias de las obras premiadas. Es que, novedad, este año los reconocimientos se entregaron el sábado, y no el último día. Artesanos de Salta, San Juan y La Pampa se quedaron con los máximos galardones en esta premiación del Ministerio de Turismo y Cultura, que también entregó menciones y diplomas.


Un bombo legüero fabricado con tronco de ceibo cavado a mano bombé en una sola pieza, realizado por el salteño José Gómez, fue la pieza que obtuvo el primer Premio Adquisición, aunque las autoridades otorgaron dos Premios Adquisición más: el segundo fue compartido entre sanjuaninos, Marcelo Morales, con una réplica de la capilla de la Laguna de Rosario en cerámica roja rústica; y Silvana González, Hilda Cabrera e Ignacia Sánchez, autoras de una alforja tejida al telar con pompones. Finalmente, el tercer premio adquisición fue para los pampeanos Natalia Martínez y Juan Pérez, por una olla de cerámica con engobe y asa de madera de técnica reducción.

>


Menciones y diplomas recayeron en el artesano local César Salas, por su vasija de arcilla roja; y el cordobés Adrián Fassan, por una lechuza de alambre revestido en mimbre con trama irregular, respectivamente.


La secretaria de Cultura, Mariela Limerutti, el artesano Daniel Sarmiento (ambos en la última foto, flanqueando a la artesana), el crítico de arte Eduardo Peñafort y el arquitecto Eduardo Barrón, por el Programa de Artesanías del CFI, integraron el jurado que evaluó las artesanías expuestas, entre las que eligió aquellas que "se destacaron por su belleza, utilidad y carga cultural, privilegiando lo local y regional".