Con la mente ya puesta en la siguiente edición, la 1ra Bienal Nacional de Dibujo del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se despedirá hoy con una serie de actividades desde las 19.30 (ver aparte), si bien, la muestra estará disponible hasta el domingo. 


"Trabajo intenso" y "expectativas superadas", son los aspectos centrales que destacó Virgina Agote, directora del MPBA, haciendo un balance del acontecimiento que convocó no sólo artistas sanjuaninos sino también de diferentes ciudades del país, en el marco del 83er aniversario del museo.


"Queremos hacer una gran movida de cierre. La idea es compartir con la comunidad, el trabajo de los grupos que trabajaron fuera de lo que es el museo, que fue muchísimo", expresó Agote, con satisfacción. 


La propuesta arrancó con una exitosa convocatoria nacional para la que se recibieron 560 proyectos provenientes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Formosa, Chaco, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa. 


Eduardo Stupía como director del jurado, Valeria González y Julio Páez, tuvieron a cargo la selección de los 87 artistas que colgaron sus creaciones en el marco de la inauguración, el 4 de octubre pasado, donde Paula Otegui (Buenos Aires) ganó el premio Adquisición de $200 mil, Miguel Ariel Aballay (San Juan), Ezequiel Quines (Bs. As.) y Diego Bastos (Córdoba) menciones honoríficas, y Ayelén Salinas (San Juan) la distinción de la Fundación Banco San Juan con un premio estímulo. 


De manera paralela, se realizaron proyecciones dentro del cine club y una veintena de actividades que organizaron los espacios independientes que trabajaron en red, como La Nello en grabados, ADA San Juan, Gatinta, Croquiseros Urbanos, El Calamar con la Batalla de Ilustradores, las muestras de Bunker y Casa Dibujada, y la jornada que se trasladó a Barreal. 


"A lo largo de estos dos meses, hubo mucha gente de la provincia y otras partes del país visitando la exposición; y, por supuesto, la Noche del Dibujo -el 1 de noviembre pasado- tuvo cerca de mil personas entre las 19 y las 0. Los talleres fueron con cupo completo, al igual que las charlas en las que hubo una interacción de artistas locales y de otras provincias", agregó. 


"¡Fue maravilloso! ¡Impresionante! La impronta de esta primera Bienal fue la diversidad y los límites a los que se ha expandido, con lo académico, lo tradicional y todos los nuevos formatos que permite, como el dibujo escultórico, figurativo, en tela y objetos. En esta necesidad, se buscó representación de todos y creo que es lo que se logró plasmar en nuestras tres salas", resumió Agote, acerca de la repercusión de tono "federal" del evento.

  • El programa de hoy

La apertura será a las 19.30 con la exhibición de trabajos de Espacio Bunker, ADA, La Nello, Gatinta, Calamar, Casa Dibujada y Croquiseros Urbanos. A las 20, se realizará la charla El dibujo entre disciplinas con Aldo Luis Banching, Andrea Abarca, Pablo Molina y Guillermo Heredia sobre el acercamiento de este arte al campo científico como es la geología y la biología. Además, a las 21, será el show de los dj's Shaku y Géminis. También se llevará a cabo la intervención lumínica de Generación Benja y otra de Duilio Tapia, estará presente el Mercado de ilustradores, habrá degustación de bodegas y productos regionales, y patio cervecero. Todo con entrada gratis.