FOTO MARIANO ARIAS

Como un clásico de fin de año, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ cierra su actividad de la temporada presentando esta noche "De películas", concierto en el que abordan un colorido conjunto de obras que integran las bandas sonoras de famosas producciones cinematográficas. En esta edición, las dos funciones previstas serán las últimas que la formación haga con esta temática, porque su impulsor, arreglador y director, Alberto Velasco, reveló que es momento de buscar otro rumbo para esta propuesta especial que tanto disfrutan hacer. 


"Siento que ya está. Son 10 años de conciertos que significa que hicimos 100 arreglos de música de película; quisiera cambiar el rubro para empezar a hacer otro tipo de cosas. El año que viene tendremos una nueva propuesta, seguramente junto a los mismos cantantes que tenemos que son fantásticos, algo nuevo vendrá" dijo Velasco a DIARIO DE CUYO sobre el ciclo que surgió en 2014, que realizó uno por año -salvo los de pandemia- y que por la cantidad de funciones que llevan realizadas, con la segunda de esta noche llegarán a la decena. Así que como para ir cerrando el ciclo, Velasco dijo que han elegido lo más identificable por el público.


"Hemos buscando temas mucho más icónicos que cualquier otro concierto. Nos fuimos para atrás porque en pandemia no hubo películas nuevas, así que retrocedimos y tenemos música de Jesucristo Super Star, de Romeo y Julieta de los '70 que tiene una música increíble; y siempre hacemos unos cuantos bloques para los chicos, esta vez habrá música de películas como La Sirenita o Cómo entrenar a tu dragón" adelantó Velasco sobre el repertorio que incluye obras de otros clásicos del cine como Robin Hood y Titanic.


Además contó sobre un estreno: "Por primera vez la Orquesta hará música de un videojuego, es un juego online, Civilización 6, como un juego de estrategia. Lo interesante es que tiene una música original hecha especialmente en torno a un texto de Leonardo Da Vinci que se llama Sueño de volar", reveló.


Velasco resaltó que serán muchas las obras "muy famosas, muy conocidas entre los 18 números" previstos, tanto que todo lo que se escuche provocará en la gente la identificación con la película en cuestión o al menos la sensación de haberla escuchado alguna vez. "Es un poco aprovecharse de un género como la música de película que es muy visceral, algún recuerdo seguramente tendrán todos de alguna película", afirmó. 


En el canto estará el Coro Vocacional, dirigido por el maestro José Domingo Petracchini y el grupo de solistas que viene hace 8 años, que Velasco sostiene que "es indivisible", conformado por artistas locales y algunos mendocinos. Ellos son: Belén Ramet, Guido Vacca, Fernando Lazari, Marianella Martín, Estela Leiva, Rodrigo Olmedo y Mariano Leotta.


"El nivel es muy lindo y es un ciclo que la gente espera, porque sabe que la van a pasar bien" aseguró el director, quien agregó: "Acerca a la familia a la orquesta. Eso entusiasma. Cada fin de año nos pone muy contentos".


Velasco estudió en la Escuela de Música y trabaja en la Sinfónica desde 1988 como copista. En ese momento se hacían las partituras a mano para los músicos y después quedó en ese cargo del archivo. Con esas partituras a mano empezó a estudiar todas las obras de los genios musicales y ahí empezó su camino con los arreglos orquestales.


El conductor prefiere no anticipar por qué géneros navegará su próximo concierto temático, pero sí adelantó que seguirá siendo música contemporánea y muy difundida. 

 

>> EL DATO
De películas. Orquesta Sinfónica de la FFHA-UNSJ, Coro Vocacional y solistas. Hoy en Auditorio Juan Victoria. Gratis, con retiro invitación por boletería. Disponibles sólo función 22.15 hs.