"San Juan renace en su música' es el título del concierto que reunirá en escena a conocidos artistas del folclore local y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, conducidos por el director y arreglador Gustavo "Popi" Spatocco, con un repertorio puramente sanjuanino en adhesión a los festejos por el 460º aniversario de la Fundación de San Juan que organiza la Municipalidad de la Capital. Las voces protagonistas serán las de Los Caballeros de la Guitarra, Los Videla, Giselle Aldeco y también el Dúo Mixtura, impulsor de la idea del espectáculo y de convocar a Spatocco, con quien tienen estrecha relación desde que en 2019 dirigió un concierto de la dupla que integran Pierina Ciallela y Marcelo Bartolomé, con la Sinfónica, también en el Auditorio. Así que no es la primera vez que se encontrarán la formación de la FFHA y el exarreglador de Mercedes Sosa, pero sí es la primera que Spatocco trabaja en la adaptación de música de autores sanjuaninos para orquesta, junto a Bartolomé. También se suman como apoyatura musical Carlos Cruz en percusión y el bajo de Javier Gómez.


"Hemos aprovechado algunos arreglos que se hicieron en 2019 de temas clásicos que se trabajaron para el concierto de Mixtura con la Sinfónica, dirigidos por Spatocco, que los incorporamos ahora y además trabajamos con Popi en versiones nuevas de arreglos en función de los invitados.Es la primera vez que él hace arreglos de música sanjuanina" comentó a DIARIO DE CUYO Bartolomé quien adelantó que cada uno de los participantes hará dos temas y que además habrá colaboraciones entre ellos, como Los Caballeros de la Guitarra con Noemí y Claudio Videla, o Mixtura con Giselle Aldeco. 


"Todos los años celebramos la Fundación de San Juan, qué bueno hacerlo esta vez con música, por eso ponemos en valor a los autores tradicionales y los autores nuevos" comentó Bartolomé adelantando que en el repertorio del espectáculo habrá obras de Montbrun Ocampo, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga y otros nuevos como Mili Yacante y Susana Castro. El concierto es enteramente de música popular, con 16 canciones, algunas de las que serán sólo instrumentales con la Sinfónica cómo única protagonista. 

Ensayos. Popi Spatocco trabajó junto a la Sinfónica (foto principal) y también con los cantantes para practicar los nuevos arreglos.


"Este concierto es especial porque vamos a hacer todo repertorio de compositores sanjuaninos y es una gran alegría compartir esta músicas tan hermosas y con los artistas" comentó a este diario Spatocco. "El folclore cuyano en general tiene una identidad muy marcada, centrada en una riqueza dada por las guitarras, todo nuestro folclore, cada región tiene lo suyo, pero en Cuyo la escuela guitarrística es algo formidable y tiene una sutileza en la manera de tocar que también marca la manera de cantar; lo que hace que ese folclore sea uno de los más finos y sofisticados; por lo que para llevar esas músicas a la orquesta una de las cosas que hay que cuidar es tratar que no se pierda esa fluidez, esa finura del toque" detallo Popi. 


Sobre su modo de trabajo aseguró que siempre que trabaja "en estos espacios de intersección de música popular y lo organismos sinfónicos y siempre el desafío es el mismo, tratar de no perder qué es lo valioso que hay en cada uno de esos mundos y para eso hay que tratar de ser muy inteligente en identificar cuáles son los elementos que valiosos de esas músicas y ese valor está dado por los elementos musicales intrínsecos y técnicos, las armonías, los ritmos, pero también por el valor que el público le da a esas obras. 


No es lo mismo una canción cualquiera que una que ya está escrita en la memoria y el corazón de todos nosotros. Así que esas canciones que pueden ser muy sencillas, esa misma sencillez es el valor" afirmó Spatocco, que llegó hace un par de días para ensayar con los cantantes y los músicos. 


Además destacó la huella que deja la poesía de los compositores locales. "Hay una cuestión con las letras, la emoción, cada universo de los compositores tiene algo que es muy particular, identificable y en este caso se hace identificable esa cuyanidad, si se me permite el término, es esa mezcla de virtuosismo y elegancia que hay en la música de Cuyo" opinó el músico, que el viernes ayudará a que esa música que tanto destacó, fluya en el Auditorio. 


 El dato

San Juan renace en su música. A las 21.00 en Auditorio Juan Victoria. El municipio invitará a uniones vecinales y si hay remanente de entradas se avisará por las redes de la Municipalidad de la Capital. 

Fotos: Daniel Arias y Marcos Urisa